Cartier-Bresson rodó en Murcia en la Guerra Civil un documental sobre los hospitales de sangre

Henri Cartier-Bresson, fundador de la agencia Magnum y uno de los más grandes reporteros gráficos de todos los tiempos, estuvo en la Región durante la Guerra Civil para filmar un documental sobre los hospitales del bando republicano.

El fotógrafo francés rodó varias escenas en el claustro de la Universidad de Murcia, convertido en hospital de guerra durante la contienda, que se incluyen en el documental Victoire de la vie (Victoria de la vida), concluido en 1937. Ha sido precisamente un profesor de dicho centro académico, Pedro Mª Egea Bruno, quien ha puesto ahora de manifiesto que estas imágenes son las más antiguas que se conservan del edificio universitario de la plaza de la Merced, en el centro de Murcia. Egea, catedrático de Historia Contemporánea, destaca la inclusión de varios minutos de escenas que se desarrollan en el claustro de La Merced cuando el inmueble se dedicaba a hospital de sangre.

Victoire de la vie es una de las dos películas dedicadas por Cartier Bresson a la defensa de la II República. El film en el que se insertan las escenas de la Universidad de Murcia se realizó entre finales de 1936 y 1937 y muestra cómo eran los hospitales para heridos en el frente de la España republicana. Fue realizado por Cartier Bresson poco antes de convertirse en el asistente del director galo Jean Renoir.

En la película se puede ver cómo era la vida diaria de los heridos, algunos mutilados de piernas o brazos, en el hospital Federica Montseny, nombre que recibió el centro sanitaria en homenaje a la líder anarquista española. Egea Bruno explica que el hospital contaba con 360 camas, tres salas de operaciones y un servicio radiológico completo, y era destacado por la prensa como centro moderno, con un personal numeroso y celoso de sus respectivas tareas. En el hospital se instaló un taller de prótesis para atender a los soldados heridos en el frente, cuyos resultados pueden verse en las escenas rodadas en el claustro de la Merced. En Victoire de la vie se incluyen imágenes de otro de los cinco hospitales de sangre establecidos en Murcia, el que funcionó en el instituto de segunda enseñanza (hoy Licenciado Cascales).

Henri Cartier Bresson (1908-2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado comúnmente como el padre del fotorreportaje. Retrató a los artistas y políticos más célebres de su época y estuvo presente en numerosos momentos históricos, siendo el primer periodista occidental autorizado a entrar en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin para realizar fotografías, grabar la entrada en Pekín de Mao Zedong o la muerte de Gandhi. En 1947 fundó, junto a Robert Cappa, la agencia Magnum, la agencia gráfica más importante de la historia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es