Creativos de la Región copan los galardones del Cetem, aunque queda desierto el primer premio

Diseñadores de producto radicados en la Región de Murcia han copado los premios y accésits de la 24ª edición del concurso internacional del mueble que convoca Cetem desde Yecla. El galardón de honor ha sido declarado desierto.

A la convocatoria han concurrido 38 proyectos procedentes tanto de España (Zaragoza, Córdoba, Barcelona, Valladolid, Madrid, Murcia o Alicante) como en otros países, fundamentalmente de Latinoamérica (República Dominicana, Ecuador o Argentina, entre otros). En esta edición se ha registrado un notable incremento de la participación de diseñadores de la Región de Murcia

 El segundo premio, dotado con 1.000€ y diploma acreditativo, ha sido concedido al proyecto Levels, del diseñador murciano David Alonso Fernández(Cabezo de Torres), cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa yeclana Muebles Orga. Su propuesta consiste en un asiento individual personalizable que cubre las funciones de silla y taburete, variando su morfología en función de las preferencias establecidas por el usuario (altura, reposapiés, respaldo, etc), pudiendo adoptar hasta seis versiones diferentes.

El tercer premio, dotado con 500€ y diploma acreditativo, ha sido otorgado al proyecto Vela, del también diseñador murciano Fernando Hernández Castellón(Molina de Segura). El prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa alicantina Carpinelda. Se trata de un mueble de dormitorio a partir de la combinación de dos elementos: mesita de noche y lámpara.

Como novedad de esta edición, también se han concedido sendos accésits a los proyectos Tiffany, de la diseñadora Sonia Marco Ortuño, que presentó al concurso una butaca personalizable fabricada por la empresa TM Sillerías, y a Hex, de la diseñadora Patricia Raquel Peña Ramos, cuyo prototipo, un huerto hidropónico modular para el hogar, ha sido desarrollado por la empresa Acoram.

A esta 24 convocatoria del CDI, se han presentado un total de 38 proyectos, cuyos diseñadores desarrollan su actividad tanto a nivel nacional (Zaragoza, Córdoba, Barcelona, Valladolid, Madrid, Murcia o Alicante) como en destinos internacionales, fundamentalmente de Latinoamérica (República Dominicana, Ecuador, Argentina, entre otros…), constatando en esta edición, un importante incremento de la participación de diseñadores de la Región de Murcia.

En el jurado de esta edición han participado los diseñadores Vicente Gallega y Juana María Valcárcel (diseñadora industrial y presidenta de DIP),  junto a Francisco Ballester, de la publicación especializada DissenyCv, así como representantes de empresas locales del mobiliario y responsables de las instituciones que organizan o apoyan el concurso.

Desde la celebración del primer Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de CETEM en 1996 se han presentado más de 1.700 proyectos, que han servido como vehículo de colaboración entre diseñadores y empresas. A estos datos hay que sumar la colaboración con cerca de 190 empresas, que a lo largo de estas dos décadas han sido las encargadas de transformar los bocetos en papel en productos reales y tangibles.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es