¿Somos punkis o gominolas? Esa es la pregunta que se formulan Las Culpass y que da nombre a su colección más reciente. “Macarra y con auténtico espíritu riot grrl, esta colección utiliza un humor descarado y gamberro para criticar esta bochornosa realidad”, es decir, la “violencia cotidiana tan sutil y normalizada que disimuladamente refleja y perpetúa todas las demás formas de violencia machista”, dicen las diseñadoras.
Manteniendo su firme discurso político y social, las creativas radicadas en Murcia presentan una serie de prendas “muy cómodas, para cualquier tipo de cuerpo y género, a tope de colorinchis y con un pussy frutal por bandera”. Piezas de punto, unisex y, casi siempre, en talla única.

La nueva colección del colectivo creado en 2010 viene acompañada de un nuevo texto que recoge las claves que impulsan a Las Culpass: “Una marca labrada bajo los valores de feminismo, autogestión, producción ética, upcycled, slow fashion y compromiso social; una filosofía que empezó a forjarse en nosotras en nuestra adolescencia y se enriquece con cada proyecto que abarcamos. Con el feminismo como leit motiv, diseñamos y confeccionamos de manera local nuestras colecciones en las que empleamos un discurso subversivo en torno a la figura de la mujer y la feminidad para cuestionar los estereotipos propios de los roles tradicionales; y así denunciar la desigualdad, el sometimiento y la frustración de la mujer que, ya plenamente consciente de sus derechos, los ve negados una y otra vez por una realidad regida por un modelo patriarcal que evoluciona social, económica y políticamente a un ritmo inferior al que lo hace el pensamiento”.
También recuerdan que ”fabricamos casi todas nuestras prendas íntegramente en Murcia apoyando y promoviendo así el comercio local a la vez que colaboramos con otras marcas de fabricación ética las cuales usan además materiales reciclados y orgánicos”.
Fotografía: Muchachita Films. MUA: Blanca Aulló. Estilismo/Vestuario: Las CulpaSS. Modelos: Jessi, Irene y Rosa.