Cacao feliz

Los publicistas Jorge Martínez y Daniel Acosta han lanzado un nuevo proyecto social que persigue que los niños de países productores de cacao puedan consumir chocolate, un alimento que habitualmente es inaccesible en su dieta. La imagen gráfica de este Cacao feliz es del estudio murciano F33.

El chocolate es un alimento que aporta importantes nutrientes y, además, provoca sensaciones de bienestar y felicidad. Para producir este alimento se necesitan habas de cacao que, de manera mayoritaria, se cultivan en países de África, un continente que exporta el 74% del cacao mundial. En Sao Tomé y Príncipe, formado por dos islas ubicadas en el golfo de Guinea, se cultiva uno de los mejores cacaos del planeta desde comienzos del siglo XIX.

Pero en este lugar, como en el resto de países productores del continente africano, se da una triste paradoja: los niños y niñas que viven rodeados de cacao, y cuyos padres trabajan en su cultivo y recolección, no han probado nunca el chocolate. En un país donde cerca del 50% de la población es pobre, y el 99% de la producción se exporta, este delicioso y nutritivo alimento se convierte en un sueño inalcanzable para los más pequeños.

Con el objetivo de revertir esta injusticia, los publicistas Jorge Martínez y Daniel Acosta, junto al chef y pastelero Pol Contreras, han creado Co&Coa. Un innovador proyecto social con el que, además de aumentar el consumo de cacao en los países de origen y mejorar las condiciones de vida de su población infantil, quieren convertir el cacao en una poderosa herramienta de transformación social al servicio de la gastronomía.

Cacao feliz ya está a la venta en Kankelcacao.com. Con los beneficios derivados de la comercialización del chocolate, Co&Coa financiará un innovador proyecto de cooperación que promueve y facilita el consumo de cacao en las escuelas de Sao Tomé y Príncipe.

Será la primera vez que el cacao forme parte de la cesta de alimentos que las autoridades locales proporcionan en los colegios para asegurar, al menos, una comida diaria que cubra las necesidades básicas de los niños. Una psicóloga y una nutricionista medirán el impacto que el consumo de este alimento tiene para la salud y el desarrollo de niños que nunca han probado el chocolate. Un estudio pionero que pretende abalar el proyecto liderado por Co&Coa.

Cacao feliz es mucho más que un chocolate. Es un relato que nos habla del inmenso valor de la colaboración y la solidaridad para generar felicidad en aquellos que más la necesitan, porque la felicidad solo es real cuando es compartida”, señalan Jorge Martínez y Daniel Acosta.

El carácter rompedor de Cacao feliz no se limita a su propósito. Su imagen y el diseño de su packaging huyen del carácter clásico de los productos gourmet, proponiendo un discurso gráfico original y desenfadado protagonizado por un haba de cacao que sonríe mientras recorre un viaje de ida y vuelta que tiene en el origen del cacao, su inicio y su destino. En colaboración con el estudio de diseño F33, los impulsores de Co&Coa han querido crear una marca capaz de transmitir la idea de felicidad que da sentido a todo su proyecto.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es