El joven creativo Álvaro García Ruano ha construido una hermosa metáfora que pretende albergar la rica trayectoria del diseño murciano a partir de las últimas décadas del pasado siglo. Ha ideado una caja/libro compuesta de diferentes elementos que da entidad física al proyecto Memoria del Diseño Región de Murcia, impulsado por DIP.
La propuesta de García Ruano ha sido dada a conocer este fin de semana en la primera edición del Impacta Festival, celebrada en el Cuartel de Artillería de Murcia. El libro/objeto cierra una de las etapas de la meritoria iniciativa de recuperación y preservación de la memoria puesta en marca por DIP, la entidad que asocia a los diseñadores y creativos publicitarios de la Región. Ya se encuentra en producción y será presentado públicamente en unas semanas.

El joven diseñador, nacido en Socovos (Albacete) y establecido en Murcia, donde ejerce como profesional independiente, detalló en su ponencia en el citado festival el proceso reflexivo y creativo que ha seguido para desarrollar el encargo de DIP. “Los iconos se encuentran en lo cotidiano. En lo que tocamos, vemos y oímos. En todo lo que es sencillo y fácil de entender. En lo que forma parte de ti cada día, y que poco a poco, te acaba construyendo”, señala.
Y en la búsqueda de tal icono, García Ruano ha dado con una caja primorosamente troquelada con la, además, cierra un círculo histórico hermanándola con un hito del diseño murciano: la otra caja ideada en 1984 por Severo Almansa y Vicente Martínez Gadea para contener el programa y objetos referenciales de las Fiestas de Primavera de aquel año en la ciudad.


El libro/objeto alberga, en tres piezas separadas, una carta de presentación de Teresa Jular, un inspirado texto del periodista Ángel Montiel y un apretado resumen de la historia del diseño murciano desde finales de los años setenta escrito por Javier Marín Ceballos. La sorprendente entrega se completa con dos sugerentes objetos impresos con tecnología 3D: un limón y una réplica del prototipo a escala real de un vehículo deportivo que el fallecido diseñador y artista polifacético Antonio Ballester exhibió en 2002 en su exposición One Car Show.
