Alcantarilla suma cinco nuevos murales a su ya atractiva oferta de arte urbano. La última edición del festival Octubre Joven ha propiciado que los reconocidos creativos urbanos Rockett 01, Kraser y Jotalo hayan intervenido en fachadas y medianeras de varios edificios de la localidad; a ellos se han unido dos artistas callejeros emergentes: Alejandro Cristino Asuero y Daniel Martín Gutiérrez.
El británico Chris Butcher (Rockett 01) ha plasmado en la calle Goya la pieza titulada Monocropolis, en que recurre una vez más a su temática favorita: la representación de mujeres jóvenes situadas en escenarios futuristas. En esta ocasión, el argumento es la persistencia de la agricultura en las civilizaciones del porvenir, en nuestra galaxia y en otras más distantes. “Estos campos producen los alimentos y materiales orgánicos esenciales necesarios para sostener la expansión humana a través de las estrellas”, señala.

En el camino de la Piedra, el cartagenero José J. Nicolás (Kraser) también vuelve a transitar por territorios conocidos, basados en recreaciones de los artistas clásicos. Su mural se denomina Belleza eterna y está inspirado en el personaje de la mitología griega Ganímedes. Kraser entremezcla la figuración con grandes formas irregulares y masas de color vibrante que se integran con su entorno.

El tercer artista urbano que ha sido invitado esta edición de Octubre Joven es J. López (Jotalo). Oriundo de Alcantarilla, es la primera vez que realiza un mural de gran tamaño en su ciudad natal. Su proyecto se titula Migrante y puede disfrutarse en la calle Hipólito Cano. “En esta obra tan especial he querido plasmar la lucha interna que se produce cuando uno abandona su lugar de origen, donde cada uno se lleva una parte de su tierra y -a la vez, y, con el paso del tiempo y acumulando experiencias- también lleva consigo ciertos miedos, representados por el cuervo”, explica.

Por otra parte, en la calle Santo Domingo pueden contemplarse los murales del onubense Alejandro Cristino Asuero y de Daniel Martín Gutiérrez, de Zaragoza, ambos ganadores de la novena edición del concurso de grafiti Octubre Joven.
