Monserrat Soto muestra en Verónicas una nueva entrega de su serie sobre los parajes caóticos

Ya se puede visitar en la sala Verónicas la muestra Sin derecho a retorno de Montserrat Soto (Barcelona, 1961). La creativa visual, que mereció el Premio Nacional de Fotografía en 2019, construye en esta propuesta que ahora se exhibe en Murcia un relato para asimilar los parajes caóticos creados por el ser humano y comprender las nuevas realidades que surgen de ellos.

Comisariada por Alicia Murría, la muestra presenta tres nuevos capítulos del proyecto iniciado en 2004 por Soto y que busca registrar, mediante imágenes y vídeo, huellas que revelan transformaciones profundas en las estructuras sociales, políticas, urbanísticas y en la vida privada. Asimismo, el título de la muestra alude al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la libre circulación y al regreso al propio país, un derecho que hoy resulta inalcanzable para muchos.

La exposición aborda la génesis de los movimientos migratorios, la construcción de fronteras visibles e invisibles y la justificación de exclusiones sistemáticas, proponiendo un recorrido no lineal que vincula estas problemáticas con mitos, dioses antiguos, el Averno y la noción contemporánea de un infierno cotidiano.

La exposición se articula en los capítulos Prófugo del hado, Delitos divinos y Ciudades en sombra. El primero introduce la idea del destino como exilio inevitable, apoyado en referencias clásicas como La Eneida; el segundo reflexiona sobre la transformación de las antiguas fuerzas naturales en recursos económicos; y el tercero documenta el colapso ecológico y social que conduce a la creación de ciudades refugio y espacios marginales donde habitan poblaciones desplazadas.

Soto registra entornos en crisis, mostrando cómo el movimiento humano, antes ligado a la curiosidad o la necesidad natural, se ha convertido hoy en motivo de alarma en sociedades desarrolladas. Sus imágenes revelan paisajes transitorios y arquitecturas del desorden, como favelas, barriadas marginales o refugios improvisados, que evidencian las consecuencias de guerras, hambrunas y desigualdades estructurales.

Entre los elementos destacados de la exposición figura una videoinstalación en la que se ve al poeta y artista Dionisio Cañas, quien, tras unas rejas, pasea y traza unos poemas. Además, su voz encarna a ese nuevo prófugo del destino que aborda la exposición, y sus palabras, que invaden el espacio, se erigen en hilo conductor de la muestra.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 26 de abril, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; los domingos, en horario de mañana.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es