Grupo Tariro crea la identidad visual del laboratorio de traducción inclusiva de la UMU

Grupo Tariro acaba de realizar el diseño corporativo de Latrium, el laboratorio de traducción inclusiva de la Universidad de Murcia, una plataforma creada con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura de personas con dificultades visuales y/o auditivas.

Los creativos de Grupo Tariro, partiendo del nombre (Latrium) con el que el laboratorio ha intervenido en el montaje de espectáculos teatrales en la Región, han ideado un símbolo único.  “El instrumento, una especie de trompeta, es un artilugio traductor de la vista al oído, y viceversa, que funciona como un túnel reversible de los sentidos”, explican desde el colectivo de diseñadores.

“La identidad se completa con una tipografía sólida y legible y tres colores: el rojo del terciopelo de butacas y telones del teatro y el blanco y negro como representación cromática de la luz y la oscuridad”, detalla Grupo Tariro, que en este trabajo vuelve a poner la vista en el diseño de décadas pasadas y rinde un sutil tributo a uno de los maestros más señeros de aquella época: Saul Bass.

“La imagen es adaptable al mundo del teatro y de los espectáculos, sirviendo a la vez como identidad del proyecto con el fin de hacerse ver y oír en el mundo cultural de la ciudad de Murcia”, señalan los creadores de la nueva identidad gráfica.

“Latrium es una plataforma para la investigación, creación, formación, difusión e intercambio de recursos y experiencias en materia de fomento de la cultura accesible. A través de técnicas de traducción audiovisual inclusiva como la audiodescripción y el subtitulado para sordos, nacemos para fomentar la cultura accesible en Murcia”, explica Marina Ramos, su creadora y directora .

Ofrecer un servicio de traducción intersemiótica (de imágenes a palabras, empleada en la audiodescripción para ciegos) e intralingüística (de lengua oral a escrita, como sucede en los subtítulos y sobretítulos para sordos) es el objetivo de Latrium.

“Estas técnicas se pueden aplicar a cualquier producto audiovisual con la finalidad de hacerlo accesible a personas con algún tipo de discapacidad sensorial que afecte a la vista o el oído”, señala Marina Ramos. El proyecto comenzó a gestarse en 2015, aunque cobró velocidad tres años después, tras merecer el premio a la mejor idea de empresa social de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Murcia.

Su arranque formal fue en 2020, cuando Latrium colaboró en el montaje del espectáculo teatral La perspectiva del suricato, estrenado en el Teatro Circo en un formato que permitió ser disfrutado por personas con discapacidad visual y auditiva.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es