El rico universo gráfico del cantautor murciano Muerdo

El cantautor Pascual Cantero Muerdo (Murcia, 1988) ha cuidado de forma apasionada desde el inicio de su carrera artística la presentación gráfica de sus sucesivos trabajos, contando con la colaboración de acreditados ilustradores como Ricardo Cavolo, Asís Percales o Roberto Ramos. Su próximo disco, La sangre del mundo, es el mejor ejemplo.

El próximo cinco de marzo se lanza en cd y vinilo La sangre del mundo, el quinto disco del compositor, poeta y cantante murciano Muerdo, en lo que seguro que supondrá una nueva y excelente descarga de música urbana y mestiza. Además de varios temas que ya se han avanzado en las últimas semanas, también se han conocido algunas de las ilustraciones que enriquecen esta última entrega de Muerdo.

El artista murciano ha confiado la imagen gráfica de La sangre del mundo al ilustrador granadino Asís Percales, que ya había realizado con anterioridad varios carteles de algunas de las giras de Muerdo. Cantante e ilustrador se han implicado al unísono en la búsqueda de la propuesta gráfica del nuevo disco. “Hemos podido trabajar juntos muy lentamente cada concepto, cada elemento de las portadas”, ha señalado Muerdo.

La iconografía elegida mantiene la línea requerida por el cantante desde el principio de su carrera: abundancia de colores muy intensos y cierto barroquismo gráfico, con los ecos estéticos de Latinoamérica siempre muy presentes.

Flores entre el acero fue el primer disco de Pascual Cantero. Autoeditado mediante una campaña de micromecenazgo en 2011, su exitoso lanzamiento hizo necesaria una nueva tirada, que contó también con una portada renovada del ilustrador y diseñador cubano Roberto Ramos, quien a comienzos de esa década residía de forma intermitente en la Región de Murcia y llegó a exhibir una serie de excelentes carteles en una exposición celebrada en Moratalla en el verano de 2013, el mismo año en que ilustró también la portada del segundo disco de Muerdo: Tocando tierra.

Flores entre el acero
Tocando tierra
Imagen de promoción de Roberto Ramos para la campaña de microfinanciación de Tocando tierra

No obstante, la imagen Muerdo comenzó a quedar definitivamente fijada en 2015, cuando el cantante recurre al ilustrador salmantino Ricardo Cavolo para poner color a Viento sur, su tercer larga duración. El cantante confiesa que a partir de ese momento encuentra la estética concreta que quiere para identificar sus trabajos. “Yo tenía claro el concepto y algunos de los elementos a incluir. El resto vino solo. Ricardo Cavolo es una inspiración constante y me fascina su trabajo”, ha declarado el artista murciano.

Cabe recordar que Cavolo fue el autor del cartel del festival La mar de músicas en su edición de 2020, que no llegó a celebrarse debido a la crisis sanitaria. También dibujó en 2013 un mural de considerables dimensiones en las instalaciones de la firma de mobiliario Sancal, en Yecla.

Las frecuentes giras de Muerdo por Latinoamérica le permitieron conocer otros ámbitos creativos. Por ello, en 2018 elige al ilustrador argentino Jorge Alderete para la muy reconocible carátula de La mano en el fuego. Su último disco, lanzado en 2020, fue Fin de la primera vida. Entre ambos, Muerdo publicó su primer libro de poemas y reflexiones, La primera piedra, con portada ilustrada por Borja Chacón El Chack, de Albacete.

La mano en el fuego
Fin de la primera vida
Portada del libro La primera piedra

Muerdo también se caracteriza por dotar de imagen propia a algunos de los temas de su discos, sobre todo los cantados en colaboración con otros artistas.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es