Acento murciano en la campaña que ha resucitado a Lola Flores

El publicista Pablo Poveda Moreno, nacido y formado en Murcia, ha sido uno de los integrantes del equipo creativo que ha devuelto la vida a Lola Flores en un spot para la cervecera Cruzcampo llamado a convertirse en el más comentado y reproducido del año.

Con mucho acento es el título de la campaña ideada por la oficina en Madrid de la agencia multinacional Ogilvy, de la que Pablo Poveda forma parte desde 2015 como supervisor creativo y redactor. El spot basado en la peculiar forma de expresarse y gesticular de la popular artista, fallecida hace ahora 25 años, ha merecido decenas de referencias periodísticas tanto en medios de comunicación generalistas, lo que no suele ser muy habitual, como en otros especializados en comunicación publicitaria.

La campaña que protagoniza Lola Flores, renacida mediante técnicas digitales, comenzó a concebirse a comienzos de 2020 e incluso se inició la producción de las piezas audiovisuales; sin embargo, la llegada de la pandemia y de la etapa de confinamiento que ocasionó, llevó a Cruzcampo a decidir su aplazamiento. A cambio, Ogilvy creó para la cervecera dos acciones publicitarias consecutivas (Fuerzabar) en apoyo al sector hostelero, en las que también estuvo implicado Pablo Poveda y que asimismo alcanzaron una alta notoriedad.

Con mucho acento se lanzó el pasado mes de enero, coincidiendo con la fecha en la que Lola Flores hubiera cumplido 97 años. El gran hallazgo de la campaña es la resurrección de la cantante folklórica mediante la técnica basada en la inteligencia artificial conocida como deepfake, que permite colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra y generar imágenes en movimiento. Para simular a la perfección voz, rostro y gestos de la artista se precisaron cientos de horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes y un minucioso proceso de composición y postproducción.

La campaña busca poner los estereotipos patas arriba y abandonar definitivamente ciertos estigmas alrededor del acento. “Hemos vuelto a la raíz y aprendido a valorar lo importante, a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos. El mensaje que nos transmite Lola cobra incluso más relevancia y actualidad tras lo sucedido», comentan desde el departamento de marketing de Heineken España, compañía a la pertenece la marca Cruzcampo.

Pablo Poveda Moreno estudió Publicidad en la UCAM e inició su trayectoria profesional en 2012 en dos iniciativas empresariales de la Región ya desaparecidas: la agencia del publicidad Black Box, que fue absorbida por Portavoz, y la aplicación sobre espectáculos musicales Placeband. En 2015 se incorporó a la sede de Ogilvy en Madrid, inicialmente como redactor creativo y, desde 2019, como supervisor.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es