Alejandro Cerón compite en el Festival de Málaga con un corto que proclama el valor de escuchar

El corto Arroz y conejo, del diseñador de producto y creativo audiovisual murciano residente en Holanda Alejandro Cerón, compite en la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga que se celebra esta semana en la capital andaluza. La propuesta de Cerón figura entre los catorce cortos y documentales gastronómicos seleccionados en esta sección del certamen.

El corto está ambientado en Fuente Librilla, a los pies del sierra Espuña, y protagonizado por Encarna, la tía abuela de Cerón, quien relata cómo en los años 60 tuvo que emigrar a Francia para recoger manzanas.

Cerón grabó el proceso de elaboración de un arroz con conejo por parte de Encarna mientras que ésta desgrana experiencias y recuerdos que marcaron su vida. “Es una práctica de escucha cercana que atiende memorias y lógicas de otros tiempos, espacios y cuerpos. El cuidado y la empatía atraviesan esta práctica, dentro de un tiempo despacio. Es un ejercicio de identificación con la diferencia, una estrategia de resistencia no solo a la soledad, también a la vorágine productiva”, explica el artista..

Costumbrismo en estado puro. De un momento tan convencional como el de cocinar un arroz sin prisas nace esta pieza que reivindica la escucha como un acto revolucionario. “Hoy en día creo que es difícil escuchar por tanto estímulo”, señala el autor del corto.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es