La diseñadora de moda Alexandra Cánovas del Rey presenta en el Centro Párraga un proyecto que ha desarrollado en los dos últimos años y en el que investiga y reinterpreta las vestimentas tradicionales de la huerta de Murcia. Se puede visitar hasta el día 11 de abril.
En el melón y en las tajás, título de la propuesta, es “un proyecto autobiográfico centrado en los procesos, investigación y difusión donde trabajo desde una perspectiva obrera y generacional los elementos tradicionales del folclore murciano”, señala la creativa, quien ha pretendido convertir el traje huertano “en algo más contemporáneo y ajustado a los cambios que nos han ido sucediendo a lo largo de los últimos siglos”, afirma.
La muestra, en la que ha actuado como comisario Ulises Ferrándiz, nace de un proceso de investigación que comenzó durante una residencia artística en Konvent Zero (Cataluña) y que llevó a la creadora a indagar en la indumentaria propia de las tradiciones y el folclore de la región. El resultado de este proceso ha supuesto una revisión de lo establecido para generar un nuevo discurso que conecta el folclore con las nuevas generaciones y que sirve para hacer reflexionar al público a través de varias instalaciones, una proyección y seis prendas.
Las creaciones reflejan las tonalidades que para Alexandra Cánovas del Rey representan a la Región: el rosa propio de las salinas de San Pedro del Pinatar, el rojo de las verduras frescas de la huerta, el azul de los tejidos recios vaqueros o el naranja de los frutales o los atardeceres en el Mar Menor, aunados con los grises de la pirita de las minas de La Unión y el hormigón que vertebra parte de las acequias de la huerta.
Alexandra Cánovas del Rey (Murcia, 1988) es diplomada en diseño de moda en la EASD Murcia y la ESAD Matosinhos (Oporto, Portugal). Tras acabar sus estudios decide seguir formándose en Madrid, Granada y Nueva York. En 2010 marcha a trabajar como diseñadora a Shanghai y Beijing, y en la distancia Asia-Europa comienza a trabajar en la creación del proyecto Las CulpaSS junto a Martaé Martínez. A la vuelta de China, continúa sus andaduras trabajando entre España y Nueva Delhi, aprendiendo sobre producción, importación-exportación y tejidos y se especializa en patronaje. Es en 2020 cuando decide empezar el proyecto personal Mantekillah, en el que trabaja mirando al futuro, sin perder la tradición y el respeto hacia su gremio.
El comisario Ulises Ferrándiz (Murcia, 1989) es gestor cultural y trabaja en diferentes proyectos multidisciplinares de producción y promoción artística. Durante cuatro años ha sido técnico cultural en el Centro Párraga y actualmente es coordinador del festival Titeremurcia. Además, desde muy joven se ha sentido muy vinculado a la tradición y el folclore siendo seleccionados dos de sus proyectos de carácter costumbrista en los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. También forma parte de varias asociaciones socio-culturales que trabajan por recuperar y mantener vivo el folclore murciano.
En el melón y en las tajás. Alexandra Cánovas del Rey. Sala de máquinas del Centro Párraga. Abierta hasta el 11 de abril. De 9 a 21 horas de lunes a viernes; los sábados, de 10 a 14 horas.