IMM Shoes diseña y produce en Caravaca alpargatas solidarias y sostenibles

La firma IMM Shoes produce en un taller artesano de Caravaca varias colecciones de alpargatas que comercializa con su marca. Algo que podría considerarse de lo más normal en una ciudad con tradición en fabricar este tipo de calzado. Sin embargo, dos factores otorgan peculiaridad a este proyecto: las alpargatas son elaboradas y, en algún caso, diseñadas exclusivamente por inmigrantes cualificados y el cuero y la tela que se utilizan en su manufactura proceden de los descartes de marcas de lujo como Louis Vuitton o Loewe.

La iniciativa para poner en marcha IMM Shoes partió en 2019 de Belén H. Sánchez, socióloga y asesora de igualdad en varios gobiernos y en la Comisión Europea, y de la taiwanesa Joanne Tsai, que trabajó 17 años en estrategias de marca, marketing y comunicación en marcas como Dior o Fenty. Ambas se conocieron en Shangái y coincidieron posteriormente en París, donde Tsai era empleada del grupo de marcas de lujo LVMH. Posteriormente crearon IMM Shoes, primero con una colección de calzado para casa producida en un taller de Sevilla y luego con varios modelos de alpargatas hechas en Caravaca.

El responsable del taller y del diseño de algunas de las esparteñas es el hondureño Rafael Castellón, creador de la serie Olivia, llamada así en homenaje a su madre, una de las primeras mujeres sindicalistas de su país. El taller lo integran otros artesanos expertos procedentes de Honduras o Bolivia y que han llegado a nuestro país buscado un vida mejor..

La sostenibilidad de proyecto se sustenta en el uso de materias primas naturales, junto con sobrantes de telas y cueros adquiridos a LVMH, grupo al que pertenecen firmas como Louis Vuitton, Loewe o Dior.

La marca pone de manifiesto su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. “Nuestros valores fundacionales radican en mejorar la vida de los inmigrantes y los refugiados. Estos valores nos guían en nuestro trabajo para ofrecer una plataforma para que los talentos de los inmigrantes florezcan y prosperen. Al mismo tiempo, IMM sitúa la sostenibilidad en la vanguardia de la fabricación de productos a lo largo de toda la cadena de producción”, señalan.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es