Ana Teresa Ortega indaga sobre la memoria histórica en el ciclo Cartagena piensa

La creativa visual Ana Teresa Ortega, que recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2020, presentará su proyecto Presencia sombrías, otra vez la memoria dentro del ciclo Cartagena piensa. Ortega profundiza en su obra en torno a la fragilidad de la memoria histórica. La fotógrafa alicantina estará este viernes 5 de noviembre en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

Presencias sombrías, otra vez la memoria es un proyecto artístico, desarrollado hasta el momento en dos entregas, que se enmarca en el ámbito de la creación literaria y se presenta como un diálogo entre escritura e imagen fotográfica. La propuesta nace a partir de la colaboración con diferentes escritores españoles que han reflexionado sobre el tiempo histórico, la represión y los derechos humanos. Ortega preguntó a escritores e intelectuales por espacios simbólicos presentes en su literatura, los fotografió y, a continuación, esos autores acompañaron las imágenes con sus textos. El resultado invita a buscar en el pasado iluminando nuestra memoria para entender e interpretar nuestro presente.

Ana Teresa Ortega Aznar (1952), nacida en Alicante y residente en Valencia, es doctora en Bellas Artes, profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la misma universidad.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es