Un colectivo anónimo se dedica a borrar el odio, eliminando símbolos y pintadas de grupos fascistas

Borra el odio es un movimiento social surgido en la ciudad de Murcia hace unos meses con el objetivo de eliminar o, al menos, disimular las cada vez más frecuentes expresiones que aparecen en los muros urbanos alentadas por grupos de extrema derecha.

El notorio incremento de denuncias presentadas por los ciudadanos ante la proliferación en las calles de símbolos inequívocamente fascistas y de pintadas con mensajes racistas, xenófobos, islamófobos, homófobos y otras formas de violencia verbal, han movido a este colectivo anónimo a movilizarse. “Las instituciones públicas tienen la obligación de promocionar, proteger y garantizar los derechos humanos. No obstante, la ciudadanía, tanto de forma organizada como a título individual, también tiene la responsabilidad de actuar frente a esta situación alarmante y que pone en peligro la convivencia”, explican.

La forma de actuar del movimiento es sencilla: una vez localizado un símbolo fascista o una pintada que atenta contra los derechos de las personas, tachan o intervienen artísticamente la pared con el fin de ocultar los mensajes de odio.

El colectivo propone crear una red de personas que ayuden a borrar y transformar cualquier mensaje de odio que aparezca en forma de pintada, grafiti, cartel o pegatina.

Algunas de las acciones ya realizadas por Borra el odio están documentadas en el perfil del movimiento en Instagram.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es