Cada año se diagnostican en España más de 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata. A uno de cada ocho hombres en el mundo se le diagnostica cáncer de próstata en algún momento de su vida. Para visibilizar esta realidad y concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz, la agencia Portavoz ha impulsado la campaña Sin complejos.
El punto de partida es que, a pesar de su alta incidencia, para muchos hombres este tipo de enfermedad sigue siendo un tema tabú, lo que puede provocar un retraso en el diagnóstico que puede ser letal. Desde el punto gráfico se ha desarrollado una imagen limpia en la que predominan los tonos blancos, con “un protagonista que empatiza con el público mostrándose tal cual es y en el que se distorsiona el elemento principal del movimiento Movember, el bigote, como si fuese necesario ocultarlo a la sociedad para protegerla”, señala la agencia.
“El objetivo es demostrar que, igual que un bigote no tiene por qué ser censurado, el cáncer de próstata es un tema que no debe ser evitado. Es más, debe ser abordado sin complejos para poder luchar contra él. Por eso es necesario dar la cara para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de próstata. Un mensaje sincero en su fondo y en su forma, que quiere demostrar que, lejos de estar ante un drama, estamos ante una oportunidad de recaudar montones de esperanza frente a esta enfermedad”, afirman los responsables de Portavoz.
La campaña cuenta con la colaboración de Aufusto Lima y Sadiel Rojas, dos jugadores de baloncesto profesional que militan actualmente en la Liga ACB, internacionales con Brasil y Puerto Rico respectivamente, y que se han sumado a la campaña dejándose bigote.
La creatividad de la campaña se ha adaptado a formato audiovisual con dos vídeos (uno de ellos protagonizado por los propios profesionales de la agencia) y se ha adaptado a soportes físicos y digitales.
Toda la información de esta iniciativa se ha centralizado en una página web www.movembermurcia.com, se ha creado un perfil para recoger donaciones dirigidas a la investigación y se ha implicado en las acciones de difusión al tejido empresarial a través de organizaciones como CROEM, Asociación de Jóvenes Empresarios o Cámara de Comercio y al ámbito deportivo, con la participación del UCAM CB Murcia.