Atractiva exposición de carteles sobre riesgos laborales de seis décadas del siglo veinte

Una deliciosa exposición de carteles realizados entre comienzos del siglo veinte y los años sesenta puede disfrutarse ahora en Murcia, tras haber itinerado por distintas ciudades españolas. Los carteles comparten temática: la prevención de los riesgos laborales.

Tras recorrer más de 26.000 kilómetros por diversas ciudades españolas, la muestra Carteles de prevención del siglo XX recala en Murcia. Se puede visitar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia hasta el próximo 3 de diciembre. La exposición está organizada por Fraternidad-Muprespa y la Fundación AXA. La selección de carteles, compuesta de una cincuentena de piezas, pertenece a la colección Veca y Mugo, que dirige Carlos Velasco a través de su empresa La Retrografía.

La prevención de riesgos laborales en España tiene una larga historia que se remonta hasta principios del siglo XX. En las primeras décadas de ese siglo coinciden dos fenómenos, el inicio de la publicidad motivacional y la consideración del accidente laboral como punto focal de la salud del trabajador. En la exposición se puede apreciar la evolución del diseño y del propio mensaje preventivo.

La muestra se completa con un comentario que acompaña a cada cartel, en el que se explica y se contextualiza a lo largo de las décadas, la atmósfera referida a los accidentes y las enfermedades o la protección, prevención y consejos.

La muestra pertenece a la colección La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral. En cada cartel se pone a disposición del visitante una audioguía gratuita, mediante un código QR, para escuchar a través del teléfono móvil una explicación sobre cada obra, ayudando a contextualizar tanto cada trabajo artístico como el conjunto de la muestra.

Esta exposición, de carácter itinerante, que ha recorrido más de 26.000 kilómetros, se ha podido visitar en 30 emplazamientos de 20 provincias. Tras el obligado parón por la pandemia, se pudo visitar en Santander, Granada y Vigo, y en esta nueva etapa la muestra visitará Ciudad Real, Toledo, Oviedo, Valencia, Alicante, Tarragona, Burgos y Málaga.

Tras una primera etapa en la que se podrá ver la muestra en la Facultad de Ciencias del Trbajo, la exposición se exhibirá en la sede del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región entre los días 13 y 22 de diciembre.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es