Cartonlab produce escenografía y vestuario de una ópera de Wagner en el Teatro Real

La compañía murciana de diseño y fabricación de mobiliario y arquitectura efímera Cartonlab recibió hace meses un regalo goloso y, al mismo tiempo, complicado: producir la escenografía de uno de los actos de la ópera de Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, que hasta este sábado se representa en el Teatro Real de Madrid.

Aunque no es la primera vez que Cartonlab se enfrenta a un trabajo de escenografía teatral o para óperas, nunca había abordado un proyecto de esta entidad: producir más de un centenar de casas diferentes entre sí, que conforman la ambientación ideada por la escenógrafa francesa Caroline Ginet para el segundo acto de la única ópera en clave de comedia compuesta por Wagner.

“Gracias al cartón, la ciudad de Nuremberg se comporta en escena como un actor más. Es un elemento vivo que responde con las interacciones de los artistas. Cada una de las casas tenía un diseño particular y estaba pensada para una ubicación precisa durante un acto concreto. Uno de los procesos más complejos fue el de nombrar cada una de las piezas y aplicarles un código. Ese trabajo previo facilitó mucho el montaje, apoyado con listados y documentos desplegables de instrucciones”, explican los responsables de Cartonlab.

Si bien el uso de cartón en escenografías operísticas no es novedoso (la Ópera Cómica de Berlín, por ejemplo, lo empleó hace años precisamente en un montaje de Los maestros cantores de Nuremberg), la crítica especializada ha elogiado la puesta en escena estrenada a finales de abril en el Teatro Real. Este proyecto ha sido coproducido por la Royal Danish Opera de Copenhage (Dinamarca) y el Teatro Nacional de Brno (Chequia), por lo que cabe suponer que se representará también en esas dos ciudades europeas.

El cartón también se ha utilizado para el vestuario del último acto mediante trajes con piezas articuladas. “Nos enviaron unos patrones inspirados en las vestimentas de la época y produjimos las piezas en distintos tamaños para que pudieran darle su forma final. El resultado, como toda la produción, acabó luciendo espectacular”, afirman los creativos de la compañía murciana.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es