El estudio Casaú, que dirige en Murcia Nacho Rodríguez de Santiago, ha sido el autor de la identidad visual institucional del sector industrial regional. La nueva marca ha pretendido dar forma gráfica a los objetivos estratégicos del tejido industrial murciano: avanzar, conectar y crecer.
La marca ha sido dada a conocer esta semana en un foro sobre el futuro de la industria regional organizado por el diario La Opinión. Según recoge este medio de comunicación, el logosímbolo se centra en la letra R (de Región de Murcia), que se transforma en flecha y que con sus formas refleja avance, crecimiento y solidez. «Dicha R / flecha parte desde un círculo o nodo que simboliza la industria y que avanza hacia la adhesión de otro nodo para reflejar la fuerza de un sector conectado y unido», explicó el director creativo ejecutivo de Casaú Estudio.

Rodríguez de Santiago articuló además las reglas prácticas que condicionaron el trabajo: legibilidad, robustez y economía de aplicación. El logosímbolo debe funcionar en color y en tinta monocroma; debe aguantar la escala, es decir, ser reconocible a gran tamaño y a icono mínimo, y ser tan simple «que un niño sea capaz de dibujarla en la arena de la playa», de modo que perdure en el tiempo. Para ello, la solución combinó signo y palabra: un símbolo que pueda operar independientemente de la tipografía, siguiendo ejemplos como Nike, que ilustran la ambición de que la nueva marca llegue a funcionar por sí misma, sin necesidad de explicaciones.

En cuanto a la tipografía, el estudio optó por Poppins: una familia de palo robusta y versátil, pues admite distintos grosores, que, según Rodríguez de Santiago, facilita la aplicación práctica en titulares, énfasis y variaciones de peso. La prioridad es una lectura clara y una convivencia armónica con otros logos en materiales institucionales y sectoriales: «El objetivo es que cuando está con los logos que normalmente va a estar, se siga viendo, tenga unos colores complementarios y siga funcionando», matizó el director creativo.
Fuente: Diario La Opinión
Imágenes: Casaú Estudio
