Clínica pop

El estudio de arquitectura Magicarch, dirigido en Murcia por María José Marcos, ha teñido de colores vibrantes y decididamente pop una clínica de traumatología y fisioterapia localizada en la capital de la Región, rompiendo de forma radical los modos habituales de afrontar el interiorismo de este tipo de centros sanitarios.

El proyecto se denomina Nexus8 y fue concluido el pasado año. Se trata de un local de cerca de 240 metros cuadrados que ha sido tratado de una forma divertida y con un punto retrofuturista, con colores atrevidos e inusuales para esta clase de espacios y con muebles técnicos diseñados especialmente para encajar a la perfección en esta propuesta rompedora.

Como explica el propio estudio, el proyecto consiste en un espacio multidimensional con dispositivos centrales, que están diseñados para mejorar los tratamientos convencionales; estos dispositivos equipan y articulan los espacios sanitarios prestando especial atención al cuidado y afecto hacia el paciente. Tanto la sala de traumatología como la sala de fisioterapia, la recepción e, incluso, la sala de operaciones poseen estos dispositivos centrales especialmente equipados.

Además de cuestiones meramente estéticas, orientadas en cualquier caso a favorecer el bienestar de los pacientes, el ambiente creado por Magicarch mejora  la condiciones de higiene y favorece la práctica correcta de los tratamientos específicos que se prestan en este tipo de centro dedicados a la salud.

El proyecto hace especial hincapié en el uso de los colores. La escala cromática crea diversos ámbitos de confort según la zona de tratamiento: azuladas en las áreas de traumatologías y rosado-anaranjadas, en las de fisioterapia. “La intensidad, dirección y saturación lumínica que perciben los usuarios según el ambiente en el que se encuentren produce una generación hormonal del usuario, Nexus8 se convierte así en una arquitectura metabólica que refuerza la mejora del paciente complementando las tonalidades e intensidades de luz natural y artificial”, argumentan desde el estudio.

María José Marcos creó Magicarch en 2008 en Murcia, enfocado a proyectos de arquitectura y urbanismo. Ha sido profesora de proyectos en la Universidad Soongsil de Seúl; profesora invitada en la Escuela de la Asociación de Arquitectos de Londres, en la UIC de Barcelona y en la unidad docente de Iñaki Ábalos de la ETSAM; actualmente dirige la Unidad de Proyectos Zero en la Universidad de Alicante.

Desde Magicarch colabora en varios proyectos con Ábalos-Sentkiewicz, Enrique Nieto, Xpiral o Antonio Abellán. Su visión sobre la arquitectura posee una gran influencia de Asia por los años que vivió en Seúl. El campo especializado de su oficina se centra en el valor de la ecología en el diseño y su implementación tecnológica, hacia una arquitectura más saludable y afectiva. Lo que ella define como diseño atmosférico.

Está seleccionada para exponer en el Pabellón de España de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia de 2021; también expuso en la pasada edición (2018) y, todavía como estudiante, en la octava edición (2002). Otras muestras relevantes donde ha expuesto son Post Otto Wagner Mak de Viena en 2018; Seoul Architecture Festival, 2014; Arquería de los Nuevos Ministerios en Madrid, 2017 y Mediterranean vs Caspian Sea, en Baku, Azerbaijan en 2014. En 2012 la seleccionaron en el 100 architects of the year del Korean Institute of Architects de Seúl y en 2013 en la muestra Export Spanish Architects Abroad, en el Museo Ico, en Madrid, entre otros. Ha sido finalista en la VII edición de los premios Arquia 2020 con una obra y catalogada con otras cinco. También ha sido finalista en la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2016, primer premio en Altres Pessebres, concurso internacional del COAC en 2012 y finalista en el One Prize de Nueva York en 2011 y 2014 y en los premios Inspirelli Awards 2017, así como seleccionada para III Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2008.

Fotografías: David Frutos

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es