Damián Lajara repasa sus obras de los últimos diez años realizadas con la técnica estenopeica

El fotógrafo Damián Lajara presenta hasta el 10 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Murcia una cuidada selección de obras surgidas de las investigaciones del autor sobre la técnica estenopeica (sin uso de cámara), elegidas entre sus retratos de oficios tradicionales y de homenajes a pintores, paisajes urbanos y bodegones, realizados en la última década.

Fotografía estenopeica: paisajes, figuras y retratos ha contado como comisarios con Olga C. Rodríguez Pomares, profesora de la Universidad de Granada, y Juan García Sandoval, desde el Mubam. Lajara (1952, Abanilla) basa gran parte de su quehacer creativo en la técnica estenopeica, con una narrativa visual muy original y personal.

La fotografía de Lajara parte de una recreación esencial y pura, sin casi nada de equipo, solamente con una lata metálica reciclada de alimentos que hace de cámara, sin lente, que previamente ha sido preparada con una emulsión fotográfica. Se realiza una única toma, que efectúa con la apertura y posterior cierre de un pequeño agujero o estenopo, y un posado de varios segundos donde hay que permanecer inmóvil.

Se exponen treinta fotografías, donde destacan los retratos. A Lajara le interesa el rostro y, a pesar de las limitaciones de la técnica de la estenopeica, trata de escudriñar en la personalidad de sus modelos. El fotógrafo juega igualmente con la iluminación y el contraste, construyendo la figura del retratado con diligencia, fruto de su sabio y meticuloso buen hacer, valores presentes en sus series de retratos y homenajes, que nos revelan algo más del fotografiado.

Son retratos que van más allá, incorporando dosis de originalidad. Hipnotizan e invitan a mirarlos un rato, intentando descifrarlos, y en ellos el gesto o la mirada no son fácil de conseguir con esta técnica. En la serie de los oficios tradicionales, muchos de ellos están en vías de desaparición, crea imágenes que, sin duda, forman parte de su ser y están en sintonía con la vida, percibiendo los estados de ánimo y la intensidad de la luz de esta tierra.

Destacan composiciones que captan la fuerza de iconos de la historia del arte, de modo que confiere una nueva naturaleza a los bodegones de limones y granadas a modo de homenaje a Juan de Zurbarán (1620- 1640) y a Juan Sánchez Cotán (1560-1627), donde mantiene el concepto artístico y, a la par, las dota de un juego de iluminación que rememora el alma de estos genios del Barroco.

Interesante es cómo capta la atmósfera en sus paisajes de arquitecturas, que retrotraen al pictorialismo fotográfico, como las vistas de edificios señeros de la ciudad de Murcia o edificaciones olvidadas, entre otras. Damián Lajara pone a disposición del público un arte escaso de contemplar como la fotografía estenopeica y se adentra con la misma en los circuitos establecidos para el arte.

Los primeros trabajos fotográficos de Damián Lajara, fotógrafo y realizador, fueron de retratista, pasando a trabajar para la agencia de modelos New Top; las revistas Inventos y Tecnología, El mueble y Caravaning o la publicación Bouquet. Edita su propia revista de fotografía especializada en moda, Bigudí, realizando reportajes a artistas como Alaska, Bertín Osborne o Josep Carreras, en otros, para TV3. En 2005, se instala en Murcia, donde produce en Televisión Murciana (TVM), La Opinión TV y Popular TV, actividad que compagina con diversas exposiciones de fotografía o video arte en la Región.

Fotógrafo consagrado y especializado en crear fotografías usando técnicas estenopeicas (cámara oscura) con viejas latas y cajas, sus trabajos se han expuesto en los últimos años.

Damián Lajara repasa sus obras de los últimos diez años realizadas con la técnica estenopeica

El fotógrafo Damián Lajara presenta hasta el 10 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Murcia una cuidada selección de obras surgidas de las investigaciones del autor sobre la fotografía estenopeica, elegidas entre sus retratos de oficios tradicionales y de homenajes a pintores, paisajes urbanos y bodegones, realizados en la última década.

Fotografía estenopeica: paisajes, figuras y retratos ha contado como comisarios con Olga C. Rodríguez Pomares, profesora de la Universidad de Granada, y Juan García Sandoval, desde el Mubam. Lajara (1952, Abanilla) basa gran parte de su quehacer creativo en la técnica estenopeica, con una narrativa visual muy original y personal.

La fotografía de Lajara parte de una recreación esencial y pura, sin casi nada de equipo, solamente con una lata metálica reciclada de alimentos que hace de cámara, sin lente, que previamente ha sido preparada con una emulsión fotográfica. Se realiza una única toma, que efectúa con la apertura y posterior cierre de un pequeño agujero o estenopo, y un posado de varios segundos donde hay que permanecer inmóvil.

Se exponen treinta fotografías, donde destacan los retratos. A Lajara le interesa el rostro y, a pesar de las limitaciones de la técnica de la estenopeica, trata de escudriñar en la personalidad de sus modelos. El fotógrafo juega igualmente con la iluminación y el contraste, construyendo la figura del retratado con diligencia, fruto de su sabio y meticuloso buen hacer, valores presentes en sus series de retratos y homenajes, que nos revelan algo más del fotografiado.

Son retratos que van más allá, incorporando dosis de originalidad. Hipnotizan e invitan a mirarlos un rato, intentando descifrarlos, y en ellos el gesto o la mirada no son fácil de conseguir con esta técnica. En la serie de los oficios tradicionales, muchos de ellos están en vías de desaparición, crea imágenes que, sin duda, forman parte de su ser y están en sintonía con la vida, percibiendo los estados de ánimo y la intensidad de la luz de esta tierra.

Destacan composiciones que captan la fuerza de iconos de la historia del arte, de modo que confiere una nueva naturaleza a los bodegones de limones y granadas a modo de homenaje a Juan de Zurbarán (1620- 1640) y a Juan Sánchez Cotán (1560-1627), donde mantiene el concepto artístico y, a la par, las dota de un juego de iluminación que rememora el alma de estos genios del Barroco.

Interesante es cómo capta la atmósfera en sus paisajes de arquitecturas, que retrotraen al pictorialismo fotográfico, como las vistas de edificios señeros de la ciudad de Murcia o edificaciones olvidadas, entre otras. Damián Lajara pone a disposición del público un arte escaso de contemplar como la fotografía estenopeica y se adentra con la misma en los circuitos establecidos para el arte.

Los primeros trabajos fotográficos de Damián Lajara, fotógrafo y realizador, fueron de retratista, pasando a trabajar para la agencia de modelos New Top; las revistas Inventos y Tecnología, El mueble y Caravaning o la publicación Bouquet. Edita su propia revista de fotografía especializada en moda, Bigudí, realizando reportajes a artistas como Alaska, Bertín Osborne o Josep Carreras, en otros, para TV3. En 2005, se instala en Murcia, donde produce en Televisión Murciana (TVM), La Opinión TV y Popular TV, actividad que compagina con diversas exposiciones de fotografía o video arte en la Región.

Fotógrafo consagrado y especializado en crear fotografías usando técnicas estenopeicas (cámara oscura) con viejas latas y cajas, sus trabajos se han expuesto en los últimos años.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es