Dip supera el medio centenar de socios en el año que celebra el décimo aniversario de su creación

La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (Dip) ha celebrado el pasado fin de semana su asamblea anual. Dip ha cumplido en 2020 el décimo aniversario de su creación y agrupa a más de medio centenar de profesionales del diseño que ejercen en la Región en distintas especialidades: gráfico, producto, interior, digital, moda, servicios o comunicación.

Las dificultades de este año tan incierto para todos a causa de la pandemia de Covid-19 no han frenado la actividad de la asociación. Muy al contrario, Dip ha desarrollado una intensa actividad”, señala la asociación en un comunicado de prensa. Entre las actividades más destacables figuran la participación en Producto Fresco 2020 en Central de Diseño en Madrid; el asesoramiento al Ayuntamiento de Murcia para introducir nuevas medidas de transparencia y buenas prácticas en la contratación de servicios de diseño, contribuyendo a varias convocatorias por el procedimiento de llamada a proyecto; la organización de la exposición y conferencia ¿Estudias o diseñas? de Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, y la proyección del documental El hombre que diseñó España en la Filmoteca Regional.

Dip resalta igualmente la organización del 8 Encuentro Nacional de Diseño Diseñar antes de comer, con la colaboración del resto de asociaciones de READ, y desarrollado en septiembre como un evento fundamentalmente online, emitiendo desde un set creado para la ocasión en el Cuartel de Artillería. Dos jornadas celebradas que empezaron con la proyección de una producción audiovisual propia y un debate sobre la libertad creativa y el éxito de la alta gastronomía española y que dio paso a conocer procesos de investigación y aplicación del diseño en otros modelos de negocio y sectores productivos. Además, se presentaron oportunidades actuales para el sector y muchos proyectos tangibles, como From Spain With Design, concebido por READ para contribuir a la internacionalización del diseño español.

La relación pormenorizada de las actividades de Dip en 2020 puede consultarse a través de este enlace.

Según el comunicado facilitado por Dip, la asamblea se completó con un primer planteamiento sobre posibles actividades para 2021 a desarrollar por grupos de trabajo específicos. Además de cumplir con las acciones de continuidad y otras ya comprometidas, se prevé una nueva web para la organización, una mayor aportación al desarrollo de la economía circular, un acercamiento a la artesanía y los artesanos de la región y la incorporación de José Pablo Monreal e Isa Vivancos a la directiva de Dip para fortalecer el equipo. Por otra parte, se va a intentar la celebración antes de acabar el año de la fiesta de la organización (Diparty 2020) que en esta ocasión no podrá ser abierta  restringida y adecuada a las posibilidades actuales.

DIP es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Murcia en 2010. Cuenta en este momento con 54 profesionales de las distintas aplicaciones del diseño (gráfico, de producto, de interior, digital, de moda, de servicios, de comunicación, entre otras,…), con estudios radicados en Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Fuente Álamo, Totana, Jumilla y otras localidades de la Región; también incluye docentes y algunos estudiantes. Desde marzo de 2019 Dip preside la Red Española de Asociaciones de Diseño, READ, que cuenta con once organizaciones miembro de otros tantos territorios del estado español, y que a su vez forma parte de BEDA, The Bureau of European Design Associations, la red de entidades promotoras del diseño más importante de Europa.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es