Damián Lajara rescata del olvido edificios en peligro de extinción en la Región

El fotógrafo y realizador audiovisual Damián Lajara (Abanilla, 1952) ha realizado un excelente trabajo documental, dejando testimonio de un buen número de edificios singulares repartidos por la Región de Murcia y que se encuentran abandonados y en peligro de desaparición. La serie, compuesta de dieciocho fotografías de gran tamaño y titulada La evolución arquitectónica de los espacios, puede disfrutarse hasta el próximo once de noviembre en la galería Leúcade, en Murcia.

Las fotografías han sido realizadas con la técnica del caffenol, es decir, reveladas con ácidos fenólicos orgánicos como el café, obteniendo imágenes que difieren de las convencionales por la ausencia de un proceso químico posterior al de la captura y, por lo tanto, más ecológico. Esta técnica permite obtener imágenes con una impronta particular, poco contrastadas y con una textura única. La exposición también exhibe  un vídeo en el que los arquitectos Vicente Martínez Gadea y Manuel Clavel Rojo y el sociólogo Alejandro Toledo Montoro hablan de arquitectura.

Olga C. Rodríguez Pomares, profesora de Bellas Artes en la Universidad de Granada, y Sofía Martínez, directora de la galería Leúcade, han actuado como comisarias de la exposición, que se acompaña de un texto de Juan García Sandoval, crítico de arte y director del Museo de Bellas Artes de Murcia.

“El proyecto La evolución arquitectónica de los espacios se enmarca en el movimiento urbex, acrónimo de exploradores urbanos, que viene de la unión de las palabras en inglés urban yexploring. Lajara genera un mapa de espacios y de grietas, una geografía emocional donde el imperio del polvo y de lo bello, domina, al mismo tiempo, con la idea y el concepto de cambiar la mirada, poniendo en valor su historia, reviviéndola con sus fotografías, mirando más allá del deterioro, de las estructuras dañadas. Son en su mayoría lugares conocidos, de ahí la ausencia de cartelas o títulos para evitar destrozos y/o actos vandálicos, en forma de pintadas, expolio de materiales y carpinterías, a los que se han visto sometidos algunos de estos lugares”, señala García Sandoval en el texto introductorio de la exposición.

Los primeros trabajos fotográficos de Damián Lajara tuvieron como escenario Barcelona a comienzos de la década de los setenta. En la capital catalana colabora con agencias de modelos y diferentes publicaciones, además de editar su propia revista de fotografía especializada en moda, Bigudí. También en su etapa en Cataluña se introduce en el mundo del audiovisual, realizando programas y documentales para televisiones locales.

En 2005 se instala en Murcia, trabajando en diferentes televisiones de cobertura regional. En paralelo profundiza en su faceta como fotógrafo, realizando varias exposiciones, sobre todo con trabajos relacionados con la técnica estenopeica, de la que es un destacado referente.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es