El Ayuntamiento lanza la campaña Murcia grita cultura para difundirla también en otras ciudades

El Ayuntamiento de la capital de la Región lanza la campaña Murcia grita cultura, creada por la agencia Germinal & Brandon Love, con el propósito de difundir más allá de los límites de la Comunidad Autónoma los proyectos municipales en apoyo de iniciativas culturales durante el año 2021. La campaña se difundirá mediante mupis en las principales ciudades españolas.

La campaña se extenderá entre el 22 de febrero y el 31 de marzo. Entre otras acciones, se contempla la instalación de 480 mupis en las principales capitales españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. También se ha producido un spot, con el slogan Haz que tu voz resuene, que transmite el mensaje de que la cultura no es un lujo ni una opción, sino una necesidad.

Grita cultura es una invitación a todos los murcianos y murcianas a romper el silencio. A gritar cultura. Frente al conformismo, frente al discurso dominante. Para poner en duda, para crear un clamor, para que se abran las ventanas, para desgarrar todo aquello que damos por sabido. Para romper todo aquello que nos hace iguales. Un grito llamado cultura que, como el aire, la comida o el amor, es un bien de primera necesidad”, según explican desde Germinal & Brandon Love.

El spot de la campaña ha sido dirigido por el responsable creativo de la agencia, Miguel Marco Díaz, con guion de Daniel Méndez; las gráficas de esta acción publicitaria las ha desarrollado Roberto Navarro. Las localizaciones ha recogido “diferentes escenarios donde lo cultural se funde con lo urbano o lo rural, para demostrar que allá donde hay gente, allá donde hay Murcia, puede haber un grito, puede haber cultura”, señalan los creativos.

La presentación de la campaña se ha efectuado este miércoles. También se han dado a conocer algunos pormenores de las cuatro líneas de apoyo a la creación que pondrá en marcha este año el Ayuntamiento local: Reactivos culturales, con una dotación de un millón de euros para ayudas directas; Tubos de ensayo, que pondrá a disposición de los creadores más de cien residencias artísticas repartidas en 67 espacios culturales del municipio; Salas abiertas para hacer la cultura más accesible y pública, y fomento de la producción de contenidos digitales.

La nueva convocatoria de Reactivos Culturales seleccionará para su contratación proyectos originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina, entre ellas diseño, arquitectura, artes visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, o innovación urbana.

Los proyectos seleccionados deberán promover valores como la creatividad, la innovación, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno. Toda la información relativa a esta convocatoria, incluidas las bases y el formulario de solicitud de participación, estará disponible en la página web de Murcia Cultura. El plazo de presentación de proyectos estará abierto entre el 1 y el 31 de marzo.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha también el programa Tubos de ensayo, que facilitará a colectivos y creativos individuales más de cien residencias artísticas repartidas en 67 espacios culturales del municipio.

Los Tubos de ensayo no solo funcionarán como talleres de creación sino que también actuarán como espacios de exhibición y diálogo. Además de proporcionar un espacio para trabajar, serán escenarios para muestras, charlas, presentaciones y actividades que los artistas y creativos generen en torno a sus propuestas.

Las residencias se otorgarán durante un plazo máximo de 6 meses y tendrán un marcado carácter experimental, aceptándose propuestas en diferentes estados de conceptualización y desarrollo.

Otro de los proyectos que se va a desarrollar en el municipio son las Salas abiertas que sacarán a la calle numerosas iniciativas artísticas, haciendo la cultura más accesible y acercándola a nuevos públicos cuando la pandemia así lo permita y cumpliendo con todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

Finalmente, el Ayuntamiento de Murcia promueve la producción de contenidos digitales para poner bajo el foco la cultura escondida, el talento oculto o difícil de encontrar y para generar contenidos que profundicen en la identidad y el patrimonio de Murcia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es