La firma murciana de diseño industrial Idea ha creado Tile (teja), una serie de esbeltas luminarias con cuerpo de aluminio y pantallas fabricadas con cerámica o barro. La propuesta fue elaborada para la marca danesa de mobiliario contemporáneo Muuto; aunque el proyecto no fue finalmente seleccionado por la firma nórdica, el proceso de creación de Tile ha permitido a Idea explorar nuevos territorios creativos.
“Participar en un concurso de diseño para Muuto, una de las marcas escandinavas más icónicas en diseño de productos para el hogar, ha sido una experiencia única y enriquecedora para nuestro estudio. Enfrentar el desafío de crear una pieza que se alinee con los valores y la estética de Muuto nos empujó a replantear nuestro enfoque y explorar nuevas formas de combinar tradición y modernidad en un producto”, señalan desde Idea.


Tile es “una lámpara diseñada para ser mucho más que una fuente de luz: es una declaración de diseño”, afirman los responsables del estudio murciano. Las diferentes piezas que componen la serie está fabricadas con un cuerpo de aluminio combinado con una pantalla hecha de materiales naturales como la cerámica o el barro. “Esta combinación simboliza la armonía entre las tradiciones artesanales y la elegancia industrial”, afirman los creativos de Idea. La lámpara adopta diferentes usos: escritorio, sala de estar, techo y pared., y diferentes colores: blanco, azul, rojo y verde.

Con sede en Copenhague, Muuto es una empresa de diseño contemporáneo comprometida con la expansión del patrimonio del diseño escandinavo. Fundada en 2006, la marca ha experimentado un crecimiento internacional exponencial con sus nuevas perspectivas sobre el diseño escandinavo. Con un enfoque audaz y creativo en nuevos materiales y técnicas, la marca siempre ofrece nuevas perspectivas sobre el diseño escandinavo al trabajar con destacados diseñadores contemporáneos como Cecilie Manz, Anderssen&Voll, Studiopepe y TAF Studio. Muuto cuenta con 17 salas de exposición en Europa, Asia y Estados Unidos, y tiendas en Copenhague, Estocolmo y París. En 2018, la marca fue adquirida por Knoll.