El festival Caleidoscopio muestra imágenes del proceso creativo de dos espectáculos escénicos

Los dos teatros municipales de la ciudad de Murcia son escenario de sendas  exposiciones de fotografía organizadas coincidiendo con la celebración del festival de artes escénicas e inclusión social Caleidoscopio. Ambas muestra documentan la preparación de dos espectáculos de danza y teatro.

La exposición Detrás del telón. Diario fotográfico del proyecto C_M_8, del fotógrafo portugués Rui Pedro Ribeiro, acerca al espectador el proceso de creación y de ensayos del espectáculo del danza contemporánea Cuecas em 8, de Ana Mula Projects. Se trata de un proyecto escénico sobre el proceso de adaptación de una mujer en un país extranjero y que ha sido creado a partir de las experiencias de mujeres de diferentes nacionalidades. La muestra puede visitarse en el Teatro Circo hasta el viernes 28 de mayo.

Por otra parte, hasta el 30 de mayo se exhibe en el Teatro Romea Periplo. Relatos del viaje, con fotografías y el vídeo de Norberto Gutiérrez, sobre un proyecto teatral de Aye Cía, Teatro Atómico y Fundación Cepaim, que permite conocer las motivaciones, sueños, anhelos y esperanzas que hay detrás de cada viaje que realiza una persona migrante o refugiada.

Durante el proceso de investigación para este proyecto, que además de la exposición comprende un montaje teatral de Aye Cía. ya estrenado, se llevaron a cabo entrevistas, cuestionarios y un taller vivencial con personas migradas que permitió construir el imaginario dramatúrgico del espectáculo Periplo. Todo ello, para avanzar hacia la sensibilización social y el acercamiento entre personas de diferentes culturas a través del arte.

La exposición que se puede ver en el Romea está integrada por ocho fotografías y ocho relatos reales (los de Abdoulaye, Abdullah, Fatima, Harouna, Jamilla, Oumar, Paula y Lesia), además de un vídeo documental sobre los procesos migratorios de personas de diferentes partes del mundo.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es