La obra del escritor y filósofo rumano/francés Emil Cioran ha servido de inspiración al diseñador gráfico Alberto Arroyo (Cartagena) para su trabajo final de estudios en la Esd de Murcia.
La propuesta editorial está planteada en un doble sentido. Por un lado, la edición ilustrada de Los silogismos de la amargura, mediante el uso de “multitud de formatos, queriendo reflejar al estilo fragmentario de la prosa del autor”, señala el diseñador. De otro lado, lo que Arroyo denomina La liga del desaliento, un segundo volumen que recoge personajes afines al escritor y los relaciona entre sí. Una “suerte de sociedad secreta, representada por el emblema de la portada. Ambos libros conforman una unidad editorial, pueden ser leídos y disfrutados por separado pero es juntos cuando adquieren su sentido completo”, afirma.

La liga del desengaño “trata de la importancia de la filosofía como una disciplina que nos lleva a preguntarnos acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad o la moral”, señala el creativo.
“El objetivo primordial de estos libros es aprovechar el lenguaje expresivo de la ilustración y su cercanía para poner al alcance la obra de filosofía a un público joven, a la vez que poner en valor el libro como objeto, potenciando las características físicas del mismo (el olor de la tinta, el tacto del papel…), lo que es imposible en una edición digital”, concluye Alberto Arroyo.
Tanto este proyecto como otros creados por el diseñador pueden disfrutarse en su portfolio en Behance.



