El Almudí muestra el horror del holocausto con una serie de Juan Pedro Revuelta sobre Auschwitz

El palacio del Almudí, en Murcia, acoge Lo que queda de Auschwitz, una exposición fotográfica de Juan Pedro Revuelta que refleja el horror del campo de concentración nazi en la localidad polaca de Auschwitz. Una propuesta artística desgarradora que tiene su fuente de inspiración en el documental Shoah, de Claude Lanzmann.

La muestra, de la que ha sido comisario el teórico del arte y exconsejero de Cultura  Pedro Alberto Cruz, está abierta hasta el próximo 20 de enero. Las impactantes imágenes han sido positivadas por Revuelta utilizando una antigua técnica fotográfica conocida como platinotipia, mediante la que se logran las copias por  contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro.

El comisario recuerda que Revuelta “empleó todo un año para decidir la identidad formal y técnica de esta colección: en un principio, pensó en el blanco y negro, lo cual descartó por respeto a las imágenes de archivo del campo; posteriormente en un color roto y envejecido y, finalmente, se decidió por el empleo del platino”.

Nacido en Madrid en 1957, Juan Pedro Revuelta descubrió la fotografía en los años 80 en la Facultad de Bellas Artes de Madrid e instaló su propio estudio fotográfico en 1995. Es especialista en técnicas de iluminación con flash y en la modalidad denominada ligth painting. Ha impartido talleres de retrato y procedimientos avanzadas de iluminación para fotógrafos profesionales. En la actualidad trabaja con procesos fotográficos antiguos e imparte talleres de platinotipia, colodión húmedo y daguerrotipia.

Murcia es la segunda ciudad española en la que se exhibe esta propuesta, tras su inauguración en Madrid antes de la pandemia. La muestra puede contemplarse hasta el próximo 20 de enero. Visitas de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas. 

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es