En enero nace Foto Fest Cartagena poniendo el foco en el género documental

Este mes de enero nace Foto Fest Cartagena, una ambiciosa propuesta que aspira a convertirse en el proyecto fotográfico de referencia en la Región de Murcia, tras años sin una iniciativa de estas características después de la la desaparición de Fotoencuentros o del festival FotoGenio de Mazarrón. Organizado por el Ayuntamiento local, la iniciativa está dirigida por el prestigioso fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos.

La trayectoria y formación documentalista de Díaz Burgos se transluce en la programación dada a conocer hasta ahora y en la propia declaración fundacional del certamen. «Foto Fest Cartagena nace con un espíritu documentalista amplio y generoso, entendiendo la fotografía como una herramienta para observar la realidad desde la empatía, la reflexión y la creación”, según afirmaron fuentes municipales hace unas semanas. El festival pretende celebrarse cada dos años, exhibiendo proyectos creativos que propongan “una mirada profunda a proyectos de largo recorrido que invitan a pensar sobre la vida, la identidad, la memoria y el entorno contemporáneo”, indicaron las mismas fuentes.

El festival se inicia el viernes 30 de enero, momento en el que se abrirán al público en diferentes espacios las más de diez exposiciones programadas, que podrán visitarse hasta comienzos del mes de abril.

El programa expositivo de Foto Fest Cartagena 2026 se abre con un homenaje especial a uno de los grandes maestros de la fotografía española: el octogenario Josep María Ribas Prous (Barcelona, 1940), referente indiscutible por su trayectoria, compromiso y aportación al medio a lo largo de varias décadas.

La propuesta incluye también a otros fotógrafos documentalistas de dilatada trayectoria: Miguel Bergasa Larumbe (Pamplona, 1951), Julio López Saguar (Madrid, 1954), Sasha Asensio (nacido en 1960 en Brasil de padres asturianos), Carmenchu Alemán (Pamplona, 1967) o Nuria López Torres (Barcelona, 1968). Completan la relación de expositores individuales Antonio González Caro (Conil de la Frontera, Cádiz, 1984), Quintina Valero (nacida en 1970 en Alemania en el seno de una familia procedente de Calasparra) y Fátima Ruiz (Cartagena, 1991), tal vez la única entre todos los citados que se aleja del género documental para adentrarse en territorios de fantasía.

El festival quiere además reivindicar el papel de la fotografía en la Región de Murcia, poniendo en valor la calidad y diversidad de sus autores. Para ello, propone la exposición urbana Caleidoscopio, que llevará la fotografía a la calle mediante la instalación de más de 200 imágenes de 65 creativas y creativos visuales nacidos o residentes en la Región.

Las exposiciones se podrán visitar en el Palacio Consistorial, el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, las salas Domus del Pórtico y Dora Catarineu, MURAM, Museo del Teatro Romano y Fundación Cajamurcia, sí como diferentes puntos del espacio público de la ciudad.

El programa se completa con un ciclo de conferencias que abordará cuestiones como la situación de la fotografía en la Región de Murcia y la mirada femenina en el medio, con la pretensión de convertir el festival como un espacio de encuentro, reflexión y debate. También contará con una parte Off, donde participan Universidad Politécnica de Cartagena, La Naval, Studio 2020 y Bisel Arte Contemporáneo.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es