Trío de ases en el Fotomatón de Orihuela: Ramón Massats, Txema Salvans y Miguel Trillo

Fotomatón Festival, en la vecina ciudad de Orihuela, ofrece una espléndida exhibición de fotografía documental que reúne a tres creativos visuales de distintas edades y con puntos de vista muy diferentes que congelan en imágenes tres momentos de la realidad española: Ramón Massats, Txema Salvans y Miguel Trillo.

La quinta edición del certamen, que organiza un grupo de fotógrafos y fotógrafas de Orihuela con el apoyo del Ayuntamiento local, mantiene la estructura de anteriores entregas: exposiciones en diferentes salas, clases magistrales, talleres y concursos.

Visit Spain, de Ramón Massats, ofrece una de las visiones monográficas más impactantes de la historia de la España del franquismo. La muestra ya ha recorrido diferentes ciudades española con notable éxito. La colección de imágenes recoge el viaje que realizó el fotógrafo entre 1955 y 1965 por España con una obsesión: retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios. Un trabajo innovador que revolucionó el triste panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina. Ha actuado como comisario de la exposición el fotógrafo murciano establecido en Madrid Chema Conesa.

Por su parte, Txema Salvans propone Perfect day. Un viaje fotográfico a lo largo de 15 años desde Barcelona hasta Algeciras, indagando con imágenes en la cotidianidad y el comportamiento humano en su sentido más amplio, en un trabajo a medio camino entre lo artístico y lo antropológico.

Salvans (Barcelona, 1971) ha cultivado durante las dos últimas décadas un enfoque documentalista y artístico acercándose también al ensayo fotográfico. Sus proyectos se consolidan, sobre todo, en el formato libro; así, Nice To Meet You (2005) recibió el premio Photo España 2015 al mejor fotolibro.

En la exposición de Orihuela también puede contemplarse parte de la serie de Salvans The Waiting Game (2014), que explora la necesidad del deseo y la prostitución a lo largo del litoral mediterráneo español.

La movida de los 80: pop, rock y rap es el título de la aclamada serie de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) que ahora puede disfrutarse en Orihuela. Los organizadores del festival consideran que la muestra en la más amplia que ha desarrollado Trillo sobre aquella década. Traza un recorrido que va desde los inicios del fotógrafo en el Madrid de la Nueva Ola de principios de los 80, con fotos en color de conciertos e imágenes en blanco y negro de retratos del público para su fanzine Rockocó. Y continúa hasta el final del decenio, en el que refleja el cambio generacional y estético ocurrido, con sus reportajes en la revista de creación Sur Exprés sobre los nuevos pijos o sobre el hip hop.

La cuarta exposición de este Fotomatón corresponde a la ganadora del tercer concurso nacional de portfolios, Mercedes Hausman por su serie ArtificialiaI, en la que cuestiona el legado visual heredado del Renacimiento y Barroco.

Hausmann (Madrid, 1987) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Especializándose en pintura, continuó su aprendizaje audiovisual en fotografía y realizó varios cursos de formación en postproducción y asistencia de plató. En los últimos años, ha compaginado su producción fotográfica y su labor como docente en EFTI y otras escuelas audiovisuales con varios proyectos artísticos.

Las exposiciones pueden visitarse hasta el próximo 23 de octubre. Para conocer los lugares de exhibición y los horarios, consultar la web de Fotomatón Festival.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es