Fuego Books vuelve al mercado con la publicación de la propuesta ganadora de Fotolibro<40

La editorial murciana de fotolibros Fuego Books, fundada en 2014 y dirigida por los hermanos Ángela y Gustavo Alemán, publicará un nuevo título este año: Mato Grosso, de Raquel Bravo. Esta propuesta es la ganadora de la convocatoria Fotolibro<40,  organizada por la Comunidad de Madrid.

Tras publicar sus últimos libros en el año 2017, Fuego Books vuelve al mercado editorial con Mato Grosso, una investigación plasmada en imágenes sobre la estancia del padre de la fotógrafa Raquel Bravo en la selva brasileña.

“El proyecto supone un reto tremendamente estimulante para un editor. Estamos deseando trabajar con Raquel Bravo para convertir este largo proceso de investigación, que parte de un terremoto personal pero que tiene implicaciones muy engarzadas en el discurso contemporáneo, en un libro que haga justicia a su enorme atractivo”, señala Gustavo Alemán.

Mato Grosso es el producto de la investigación de Raquel Bravo sobre su propia biografía familiar, centrada en la figura de su padre, que tras su temprana muerte cuando ella era una niña, se reveló como algo más que el intrépido aventurero y antropólogo explorador del Brasil que su hija suponía.

El jurado del premio destaca en su fallo la capacidad de proyecto para “plantear un cuestionamiento crítico paralelo sobre dos ámbitos que afectan a la autora de una manera principal. La autora cuestiona el orden específico, personal y autobiográfico, a través del ajuste de cuentas con su propio padre (de quien le habían hecho creer que fue un antropólogo aventurero investigando en comunidades remotas de Brasil, en vez de ser un misionero salesiano). Y, por otro lado, Bravo critica las estructuras de poder y el funcionamiento del colonialismo, el capitalismo y las misiones de la iglesia católica”.

Raquel Bravo es fotógrafa y profesora. Actualmente imparte clase en el Centro de Estudios del Vídeo, el Instituto Europeo de Diseño y la Universidad Abierta de Cataluña. Su trabajo ha sido expuesto en Corea del Sur, Italia, Uruguay, Mumbai y en varios centros de nuestro país.

El jurado ha estado formado por Jesús Micó, comisario especialista en fotografía y director del proyecto Fotolibro<40; Lea Tyrallová, de la editorial RM, y la fotógrafa Laia Abril, junto con representantes de la Comunidad de Madrid.

Fotolibro<40 es un certamen que tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española. En las tres ediciones pasadas, los ganadores han sido Bea Luengo, con  Archivo arqueológico de arquitectura encontrada, en 2018; Leafhopper Project, colectivo del que forma parte la fotógrafa murciana Blanca Galindo, con  It’s a Wonderful Life, en 2019, y Pablo Castilla Heredia, con Costa Tropical, en 2020.

Fuego Books es una editorial murciana especializada en la publicación de fotolibros. Fundada a finales de 2014 por los hermanos Ángela y Gustavo Alemán, han sacado al mercado cinco títulos hasta el momento, con autores y autoras de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es