Jornadas en el Cendeac que analizan la relación entre creatividad visual contemporánea y literatura.

La fotógrafa Leila Amat y el también fotógrafo, editor y diseñador de exposiciones Paco Gómez abren en el Cendeac este jueves, 24 de marzo, las jornadas Narrar con imágenes, exponer con palabras, que analizan la relación entre arte contemporáneo y literatura.

Ambos creativos profundizarán en sus ponencias sobre la fotografía narrativa, el modo de contar historias a través de las imágenes o cómo utilizar la fotografía como motor de las historias. La primera de las conferencias es de la fotógrafa Leila Amat, quien hablará sobre su obra atravesada por las historias y completada muchas veces por el texto. En cuanto a los libros de Paco Gómez, el segundo de los ponentes, están a medio camino entre el libro de artista, la novela de detectives y la investigación fotográfica.

Leila Amat (Madrid, 1987). Filóloga de hispánicas y profesora de lengua y literatura, actualmente se dedica de lleno a la fotografía construida, canal que utiliza para expresar y reflejar los problemas derivados por la falta de salud mental. Pero no toda su obra se centra en eso: también habla de amor, familia, infancia, maternidad, activismo o memoria.

En las imágenes superiores, dos fotografías de Leila

Paco Gómez (Madrid, 1971) es ingeniero de Caminos pero nunca ejerció su profesión. Desde 1996 se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de escritor, comisario, diseñador de exposiciones y coordinador de campañas de crowdfunding y proyectos editoriales. Socio fundador del colectivo NOPHOTO, dirige la editorial Fracaso Books, donde ha publicado cinco libros que exploran la relación entre fotografía y literatura: Los Modlin (2012), Proyecto K. (2015), Volverás a la Antártida (2017), Wattebled o el rastro de las cosas (2020) y Carta al hermano (2021). Actualmente es editor gráfico de la revista Líbero, asesor de compras de la colección de fotografía de Alcobendas y director artístico de la misión fotográfica Región organizada por la Comunidad de Madrid.

Una imagen del libro Los Modlin

El proyecto Los Modlin, basado en una ardua investigación de Paco Gómez sobre una familia norteamericana de artistas que residió en Madrid, pudo verse en Murcia en 2015 dentro de la programación del desaparecido festival AliBabá. Por otro lado, en el catálogo de Fracaso Books figura el título Cienojetes: el gatillazo de la fotografía española, de los creativos visuales murcianos Óscar Cánovas y Néstor Lisón.

En la sesión del viernes 25 se explorará la escritura expandida y cómo la narrativa puede convertirse en arte visual y, al revés, cómo el arte visual puede acabar expuesto bajo la forma de una novela. Las intervenciones de este día estarán dedicadas a la obra narrativa de Rosario Villajos, que entrelaza y conecta imagen y palabra, y a los artefactos textuales de Jorge Carrión, que llegan a convertir el texto literario en exposición y la exposición en un dispositivo narrativo.

Rosario Villajos (Córdoba, 1978). Formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística, cultural y hostelera. Ha publicado el cómic Face (Ponent Mon, 2017) y las novelas Ramona (Mrs. Danvers, 2019) y La muela (Aristas Martínez, 2021). Gran parte de su trabajo artístico y literario tiene la marca de lo efímero y escatológico, de lo que no podrá ser reciclado ni restaurado. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Montpellier, Barcelona, Londres y Madrid.

Ilustración de Rosario Villajos

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor, crítico cultural, comisario de arte y director de un máster en creación literaria. Colabora en The Washington Post y La Vanguardia. En el ámbito de los museos y el arte contemporáneo ha publicado el cómic Gótico (MNAC-Norma, con Sagar), el ensayo Madrid. Libro de libros (Ivorypress, con Alberto García Alix) y la novela Membrana (Galaxia Gutenberg). Es el creador del pódcast Solaris, ensayos sonoros (Premio Ondas). Ha sido traducido a quince idiomas.

En el cierre de cada uno de los días se han incluido debates dedicados a la fotografía y la narrativa y coordinados por el comisario de exposiciones, crítico de arte y profesor de Historia del Arte Miguel Ángel Hernández.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es