El Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha digitalizado y puesto a disposición del público una nueva selección de sus fondos en línea, con miles de fotografías del Archivo Pando y el alemán Otto Wunderlich que muestran estampas populares y paisajes de España del siglo XX. La fototeca del IPCE conserva más de un millar de imágenes obtenidas en Murcia a partir del año 1860.
En el archivo digitalizado del IPCE es posible encontrar fotografías realizadas en la antigua provincia de Murcia y procedentes de diversas colecciones: Pando Barrero, Antonio Passaporte, J. Laurent, Cabré Aguiló, Otto Wunderlich, Casa Moreno, José Casaú Abellán, Julio Ainaud y Aurelio de Colmenares y Orgaz. Los fondos sobre Murcia disponibles online se han enriquecido ahora con la incorporación de nuevas imágenes digitalizadas procedentes de los archivos de Pando Barrero y Otto Wunderlich.
El Archivo Pando es obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003. El legado está integrado por más de 125.000 fotos y es el más grande de todos los archivos conservados en el IPCE. A lo largo de medio siglo, la Agencia Pando hizo trabajos para todo tipo de clientes.
Entre las fotografías del ingente legado de la familia Pando destaca una amplia serie dedicada a un concurso de creación de juguetes a partir de bombillas celebrado en Murcia en el año 1956, presumiblemente patrocinado por la empresa Philips.
El IPCE también ha sacado a la luz las imágenes del Archivo Wunderlich, la obra del fotógrafo alemán que vivió y trabajó en España desde principios de siglo pasado y se dedicó a retratar escenas tradicionales y paisajes de nacionales.
Las fotos de Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975) fueron encargos para instituciones culturales y para empresas del sector industrial, aunque todos ellos se hicieron con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad. En sus fotos aparecen estampas de la vida común de pueblos dispersos de la geografía española pero también de la vida en las grandes ciudades.
Murcia. Mercado. Otto Wunderlich. 1923
Murcia. Carretas frente a la Posada de la Rosa. Otto Wunderlich. 1923
El legado de Wunderlich está compuesto por una interesante miscelánea de heliotipias, paisajes y monumentos españoles, y un variado número de cianotipias, fototipias y contactos de temática variada.
En la fototeca del IPCE es posible disfrutar de imágenes de la Murcia del pasado siglo. La que sigue es una pequeña selección.