Quince fotoperiodistas de la Región forman parte del Archivo Covid, la memoria visual de la pandemia

Quince fotoperiodistas que ejercen su profesión en la Región forman parte del Archivo Covid, la mayor memoria visual de la crisis sanitaria sufrida en España y que ya está disponible a través de Internet para la libre consulta y descarga de imágenes. El archivo contiene más de 8.500 fotografías de alrededor de 400 profesionales.

Tras editar las más de 8.500 imágenes durante los meses de febrero y marzo, el resultado del proyecto es un enorme repositorio de fotografías y vídeos conservado y custodiado por la Universidad de Alcalá (UAH) y en el que figuran los profesionales radicados en la Región de Murcia Marcial Guillén, Alfonso Durán, Gloria Nicolás, Miguel Cerezo, José Manuel Ureña, Abel F. Ros, Guillermo Carrión, Vicente Vicens, José Luis Ros Caval, Carlos Trenor, Pilar Morales, Javier Carrión, Nacho García, Iván J. Urquizar, Israel Sánchez y Juan Carlos Caval.

La iniciativa ha sido impulsada por el reportero gráfico Santi Palacios. «En los primeros días y semanas de la pandemia los fotoperiodistas no pudimos trabajar: era imposible entrar a hospitales, morgues, o cementerios, y cuando regresaba a casa veía que en los informativos explicaban a cámara que lo que estaba ocurriendo era un desastre, pero ante una calle vacía», señala Palacios.

A raíz de las primeras llamadas de Palacios, un grupo de fotoperiodistas comenzó a trabajar en la creación del Archivo Covid, un proyecto al que se han dedicado durante más de un año y que tiene vocación de seguir creciendo. «Es la suma de muchísimas personas y entidades, responsables de recibir todo el material, más de diez mil fotografías de fotoperiodistas profesionales de todas las comunidades autónomas, valorarlas, editarlas y decidir cuáles se quedaban en el archivo», apuntó Silvia Omedes, una de las participantes en la mesa de edición de fotografía.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es