Joaquín Zamora y Pablo Portillo documentan las encañizadas del Mar Menor y las ramblas de la Región

El Archivo General de Murcia acoge una doble exposición de los fotógrafos Joaquín Zamora y Pablo Portillo, ambas de paisajes y dedicadas respectivamente a las encañizadas del Mar Menor y a ramblas de la Región. Abierta hasta el 31 de octubre. El proyecto está integrado por unas 75 imágenes actuales y también antiguas de paisajes emblemáticos de la Región.

Encañizadas. Pequeñas historias entre cañas es el nombre de la exposición en la que Joaquín Zamora retrata la encañizada de La Torre; un lugar que ha fotografiado en varias ocasiones, que define como el paradigma del Mar Menor y que califica como bella, frágil e inmemorial.

La encañizada es un sistema de empalizadas confeccionadas principalmente con caña que está fijada en la desembocadura de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Este sistema de pesca artesanal y respetuoso con el medio ambiente se ha practicado en la Región desde principios del siglo XV, aunque hay referencias anteriores de su utilización. Situadas en el extremo norte de La Manga, de las cinco encañizadas que estuvieron en funcionamiento en el siglo XX, solo una está en explotación.

Con la finalidad de divulgar y potenciar este recurso que forma parte del patrimonio regional y que posee un gran valor histórico, económico y antropológico, en esta exposición se reúne material fotográfico y videográfico con el que Zamora muestra la realidad actual de las encañizadas y permite un conocimiento más completo de ellas.

Junto a las imágenes actuales de Joaquín Zamora, se exponen en la planta baja del Archivo General diferentes documentos procedentes del Archivo Municipal de San Javier, como fotografías de la primera mitad del siglo XX sobre la vida y el oficio de los pescadores y varios planos originales

En este espacio se exhiben asimismo, bajo el nombre de Ramblas, alrededor de 40 fotografías de Pablo Portillo de barrancos, ramblas y cursos de agua del Sureste realizadas, según explica el propio creador, sin pretensiones artísticas, sino tratando de captar el momento en los áridos paisajes del sureste que esconden una gran riqueza paisajística por su flora, fauna y geología, para mostrarlo al visitante y también concienciar sobre su conservación.

Los barrancos y la rambla de La Parra (Abanilla); las ramblas del Ajausar (Fortuna), de Algeciras (Librilla), del Judío (Cieza) y de Benito (Abarán); el barranco de Gebas (Alhama de Murcia), y el espectacular Estrecho de la Algualeja (Aledo) son algunos de los lugares fotografiados por Portillo, quien también ha fijado su objetivo en ramblas y barrancos de Orihuela y Crevillente, en Alicante, y de Tabernas, en Almería.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es