Joyas medievales

La talla medieval de la virgen de la Arrixaca, antigua patrona de la ciudad de Murcia, ha servido de inspiración para las propuestas de más de una quincena de alumnos de la especialidad de joyería artística impartida en la Escuela de Arte. El resultado de sus trabajos puede disfrutarse en el Museo de la Ciudad hasta el próximo día 27 de marzo.

La iniciativa se enmarca en el amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración del noveno centenario del nacimiento del rey Alfonso X, estrechamente vinculado a la ciudad de Murcia.

La experiencia creativa de los alumnos se ha desarrollado bajo dos premisas: por un lado, utilizando un material como es el papel, menos habitual en el campo de la joyería pero relacionándolo con los textos de las Cantigas de Alfonso X, para rendir así homenaje a su figura y su legado; y por otro lado, con la creación de piezas de joyería y orfebrería empleando recursos y técnicas tradicionales del oficio, como son el grabado y repujado del metal, el entorchado de hilo, la soldadura o el remachado. Las piezas evocan pequeños relicarios, aludiendo a la talla de la virgen de la Arrixaca que en su momento también tuvo esa función.

Las piezas expuestas pretenden dar a la joyería tradicional una visión más contemporánea. Las propuestas han sido realizadas por los alumnos Fernando Buitrago, Luis Calero, Elisabeth Esquiva, Marina Garre, Claudia Guardiola, Paula Guirao, Lucía Lorenzo, Pablo Marín, Katherine Medina, Alejandro Navarro, Andrea Nicolás, Marina Valverde, Yarina Baran, Malena Granja, Esther Núñez, Mª Eugenia Ruiz y Yalí Vilchez.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es