Juan de la Cruz Megías rastrea la arquitectura de la huerta que corre peligro de desaparecer

El fotógrafo Juan de la Cruz Megías ((Cabezo de Torres, 1959) se embarcó hace unos años en una ardua tarea: hacer una recopilación visual de la arquitectura peculiar repartida por la huerta de Murcia. El resultado de esa investigación puede contemplarse ahora en una exposición en Molinos del Río, abierta hasta el 9 de enero.

El montaje expositivo exhibe imágenes de edificios militares,  religiosos e industriales que aún se mantienen en pie en la huerta que rodea la ciudad, así como de viviendas privadas construidas con técnicas tradicionales.

El diseño de la exposición es obra del arquitecto José María Torres Nadal. El complejo montaje pretende recrear los espacios naturales que rodean los inmuebles o restos fotografiados:  tierra, agua, plantas, piedra y cielo dan forma a esta propuesta, llevada a cabo con un notable respaldo científico y profesional. En la realización han colaborado también las arqueólogas María Haber Uriarte y Ana Baño López y el arquitecto experto en patrimonio Enrique de Andrés.

Imagen del cartel de la exposición

Todos los edificios o estructuras arquitectónicas fotografiadas tienen en común disponer de algún grado de protección, aunque en la mayor parte de las ocasiones se encuentran en un precario estado de conservación. “El proyecto trata de exponer su condición patrimonial como parte de una historia de vida más que como la reivindicación de su valor en sí”, señala Juan de la Cruz Megías.

“Murcia es rica en patrimonio histórico: más de dos mil bienes de interés cultural (BIC) en la Región, pero abandonados en su mayoría e, incluso, algunos, desaparecidos; también puede que haya otros que merezcan esa calificación y no la tengan. Como fotógrafo, encontré aquí tema para trabajar. Empecé a investigar y enseguida comprobé que la información era escasa y las fotografías, de mala calidad. Ambas circunstancias me confirmaron la necesidad de pasar a la acción. Registrar las más de dos mil localizaciones parecía demasiado ambicioso, así que decidí comenzar con las que tenía más a mano: las dos márgenes del río a su paso por la Huerta de Murcia, desde Alcantarilla hasta Alquerías”, comenta el fotógrafo.

El arquitecto José María Torres Nadal es el autor del montaje expositivo. Del diseño editorial se ha encargado Adrian Tyler, mientras que otros elementos gráficos han sido ideados por Rafael Moratinos.

Juan de la Cruz Megías tiene una amplísima trayectoria creativa. En 1999 expuso por primera vez en la galería H2O de Barcelona una serie que recogía una selección de las fotos de boda realizadas en los veinte años anteriores, que mereció el reconocimiento como mejor portfolio en PhotoEspaña 2000. Esta colección se convirtió después en el celebrado fotolibro Vivan los novios. El fotógrafo acumulada otras exposiciones individuales o de trabajos en colaboración con otros creativos: Facultad Bellas Artes de Cuenca, Primavera Fotográfica de Barcelona, Centro de Arte Reina Sofía y Casa de Vacas o Bienal de Arquitectura de Venecia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es