La Colegiala estrena, después de 40 años, nueva identidad de marca de la mano de la agencia Bbrand

La agencia Bbrand, con sede en Murcia, ha sometido la imagen corporativa de la cadena de panadería de ámbito regional La Colegiala a una profunda renovación. El cambio radical mantiene, no obstante, los elementos básicos que han identificado a la marca en los últimos cuarenta años.

La Colegiala es, posiblemente, el comercio minorista de raíz murciana cuya presencia es más notoria en la Región, donde dispone de más de alrededor de cincuenta establecimientos propios o franquiciados. Creada en 1982 por Manuel Baños (fallecido en 2010), la empresa ha vivido un crecimiento constante y su presencia forma ya parte del paisaje urbano de ciudades y pueblos de la Región.

La marca no había modernizado su identidad gráfica en todo este tiempo. Para llevar a cabo la evolución de la identidad corporativa, la marca confió en la agencia de branding que dirigen José María Nuño de la Rosa y Carlos Pou. “El proyecto de branding resalta la esencia a través de nuestro nombre y nuestros colores y moderniza el icono que nos ha identificado desde nuestros orígenes”, señalan desde La Colegiala.“Para nosotros era fundamental recuperar la esencia de La Colegiala, resaltando los valores de la marca. La estrategia potenciaba la experiencia de usuario en el punto de venta, actualizando los códigos visuales y verbales dentro de un completo proyecto de branding”, afirman los responsables de Bbrand. La propuesta de Bbrand gira en torno al mantenimiento del icono que ha representado a la marca desde sus inicios, si bien simplificando y sintetizando las líneas y trazos de la ilustración que representa a la colegiala “para darle de nuevo el protagonismo que había ido perdiendo con los años”.

“Utilizar solo la cabeza, prescindiendo del cuerpo completo y de elementos ajenos, permite identificar mejor la ilustración y ajustarla a códigos visuales más modernos. Este nuevo símbolo más limpio soporta mayores reducciones y se adapta mejor a los diversos soportes de comunicación de la marca”, según la agencia.

“A partir de esta idea desarrollamos un potente relato de marca que se nutre de un propósito, unos valores y unos territorios de comunicación que potencian su origen, aportando a su vez una modernidad capaz de conectar con las nuevas generaciones”, indica el equipo creativo de Bbrand.La identidad visual se ha construido con el símbolo, adaptado para su uso en positivo y negativo, acompañado de una tipografía bold con notables contrastes de modulación “que rompe con los esquemas anteriores tipo script, consiguiendo una nueva personalidad actualizada”, afirman. Además, se ha ajustado la gama cromática y ampliado con nuevos colores.

El universo visual de la marca se completa con una serie de pictogramas que identifican diferentes productos que elabora La Colegiala y que acompañan a modo de mosaico los distintos soportes de la marca: packaging, cartelería, rotulación o medios digitales.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es