La fotografía imperfecta de María Tudela

María Tudela es una fotógrafa nacida y residente en Lorca que ha hecho de la imperfección la seña de identidad de las imágenes que crea, siempre en blanco y negro y con una fuerte carga onírica.

Enfermera de profesión, María Tudela se introdujo en el mundo de la fotografía hace menos de una década. En este tiempo, su obra ha merecido la atención y el reconocimiento de numerosas publicaciones especializadas españolas en internacionales. Televisión Española también le dedicó un reportaje en su programa La aventura del saber, en el que se muestran los ambientes delicados y evanescentes que es capaz de imaginar y crear.

La imperfección define las fotografías de la creativa lorquina. “Desenfoco de forma intencionada. Aplico texturas y altero las reglas fotográficas. No sigo normas para crear mis fotografías. Creo que lo importante es dotar de vida a la imagen. Aunque parezca que hago fotografías, en realidad ellas me hacen a mí”, explica María Tudela, quien reconoce que “descubrí la fotografía por casualidad y, con ello, una capacidad de crear que desconocía tener. Pronto me di cuenta que quería explorar en la sugerencia, en la insinuación, y en el gran poder de provocar que tiene una imagen”.

“Atrapada en el blanco y negro, mis protagonistas son siempre anónimos, inspirados en la cotidianidad, las actitudes humanas y la vida en general. Jamás muestro un rostro. No quiero que el espectador se distraiga en un detalle, pretendo con ello que se contemple la totalidad de la imagen; de lo contrario, no tendría sentido”, señala.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es