La moda sostenible se muestra este jueves en Murcia Río con desfiles y mercado artesanal

Murcia Río, el espacio de recreo ubicado junto al Segura en las proximidades del paseo del Malecón, será escenario este jueves de Murcia Slow Fashion Day, una jornada dedicada a la moda sostenible con exhibición de diseñadores locales y desfiles protagonizados por África Hernández y Nathalapa.

La jornada permitirá a los asistentes disfrutar de los diseños de algunos de los talentos emergentes de la ciudad y un mercado sostenible de creadoras murcianas, acompañado por  música en directo a cargo de Carrie Palmer. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios, empresa concesionaria de la  limpieza viaria y gestión de residuos en el municipio.

La jornada culminará con los desfiles de África Hernández, ganadora del certamen Crea Murcia el pasado año, y la marca Nathalapa.

África Hernández

África Hernández. Diseñadora de moda licenciada en 2019 con matrícula de honor en The University for the Creative Arts de Epsom (Reino Unido). Con 23 años, en febrero de 2020 fue seleccionada para participar en London Fashion Week. Sus colecciones buscan preservar la artesanía tradicional y las coloristas costumbres como parte del patrimonio cultural, trasladando estos estilos al mundo moderno. Ganadora del Crea Murcia en la disciplina de diseño de moda en 2020. Un aspecto esencial de su filosofía de diseño es el abastecimiento de telas orgánicas y de segunda mano, para evitar el desecho y la contaminación del medio ambiente. La mayoría de sus telas provienen de mercados de segunda mano, también de ajuares de su familia, donde encontró manteles de brocado, fundas nórdicas y colchas de cama fantásticas. Presentará su colección RE-Discover Origins.

Nathalia Hernández (Nathalapa)

Nathalapa. La marca está creada por Nathalia Hernández Guerrero (Cartagena, 1990), graduada en diseño de moda por la ESD de Murcia en 2016. Ha trabajado como diseñadora e ilustradora para distintas marcas españolas e italianas. En 2018 decide crear en su ciudad natal su propia firma. Nathalapa diseña y confecciona a mano y a medida. Especializada en diseños para ceremonia, todas sus prendas están hechas a mano, son de edición limitada, producción local y trabajan el i+D+I para conseguir una evolución hacia una industria del textil sostenible, dentro de lo que se conoce como el slow fashion. Presentará su colección Solanera.

Esta iniciativa busca ofrecer a los murcianos una alternativa de ocio sostenible, con el fin de fomentar la creación y producción ética dentro de la industria textil. Se pretende dar a conocer y fomentar las nuevas formas de producción y consumo responsable en moda, en la que la economía circular toma el papel protagonista.

En Murcia Slow Fashion Day, los asistentes podrán descubrir un mercadillo de artesanos cuyos productos se acogen a la filosofía de la moda sostenible: productos de segunda mano, realizados con materias primas sin transformar, elaborados con materiales reciclados o reciclables y de producción local. Un espacio destinado a descubrir que diseño y calidad pueden ser éticos y sostenibles.

La llamada moda rápida se ha apoderado del sector textil en los últimos años, lo que la ha convertido en la actualidad en la segunda industria más contaminante del planeta, generando más de un 20% del total de los residuos. En la actualidad, la media de uso de una prenda es de tan solo 7 veces, compramos de una forma desmesurada y apenas reutilizamos la ropa que abarrota nuestros armarios.

Esta mentalidad del usar y tirar supone una producción textil desproporcionada que busca el máximo abaratamiento de las prendas, y que trae consigo un importante daño tanto ecológico como medioambiental, con la producción excesiva de residuos y un gasto desmesurado de agua y energía.

Murcia Slow Fashion Day. Jueves, 15 de julio. Paseo fluvial de Murcia Río. A partir de las 19 horas. Acceso será libre y gratuito. Por motivos de seguridad, se deberá solicitar invitación en el mail mariahuertas@shoppermagazine.es o en el teléfono 676498802, indicando nombre y DNI.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es