La última edición del Smile Festival ha sido generosa con la Región de Murcia

La última edición del Smile Festival, el certamen internacional de publicidad y humor, ha sido especialmente generoso con Murcia. Una agencia de publicidad (Portavoz) y dos anunciantes (grupo el Pozo y Ailimpo) han cosechado más de una decena de premios, incluyendo los galardones a la mejor campaña y al anunciante del año.

La agencia Portavoz ha merecido el premio a la mejor campaña del pasado año por una pieza de autopromoción difundida coincidiendo con la celebración del Día de la Publicidad, el pasado 25 de enero, que también se ha llevado el premio. La propuesta presentada por la agencia murciana también ha sido galardonada como mejor estrategia en spot web.

La campaña premiada tiene su pieza central en un spot protagonizado por Anexa, un dispositivo inteligente que funciona por voz; un usuario intenta conocer cuándo se celebra el Día de la Publicidad y en la conversación con Anexa se genera una situación cómica que se cierra con un mensaje directo: Portavoz te ayuda en tu comunicación

“Nuestro objetivo era doble. Por un lado, queríamos sacar a quien viera la campaña una sonrisa en un momento en el que el pesimismo nos envuelve. Por otro, queríamos transmitir el valor del trabajo que realizamos y lo eficaz que puede llegar a ser la publicidad”, explica Juanma Soriano, director creativo de la campaña.

Welcome to the Lemon Age, campaña de promoción del limón de España ideada por la agencia Tactics Europe para Ailimpo, organización empresarial con sede en Murcia, ha sido reconocida con seis premios en el Smile Festival, además de dos galardones especiales, entre ellos el que reconoce al anunciante con mejor eficacia.

La campaña de información y divulgación impulsada por Ailimpo se considera como la más ambiciosa de la historia del limón europeo. Cuenta con financiación de la Unión Europea y que se desarrolla en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España.

La acción promocional ha merecido los títulos de mejor uso del mensaje en spot tv, cuña de radio y spot web; mejor uso del humor en la aportación al desarrollo de la marca spot web, mejor creatividad en la producción en spot web y mejor creatividad en acción de relaciones públicas.

Finalmente, la campaña F**King Year 2020, realizada por la agencia RK People para El Pozo King, marca de la empresa cárnica del grupo Fuertes en Alhama, ha logrado cuatro galardones. La empresa ha sido considerada el anunciante del año, mientras que la campaña se ha llevado las distinciones a mejor eslogan, mejor uso del mensaje en pieza gráfica exterior y mejor ejecución en acción de medios. Además, RK People se ha anotado el premio especial otorgado por la organización a la agencia con mejor eficacia.

Como ya informó Murcia Visual en una entrada anterior, la filial de productos de la cárnica El Pozo dedicada al público joven lanzó una irreverente campaña para despedir 2020. La marca colocó una valla de grandes dimensiones en una céntrica calle de Madrid con el mensaje F**King year 2020. Hasta nunca.

El llamativo texto de la acción publicitaria se acompaña de un paquete de salchichas, una de las cuales sobresale sobre el resto componiendo un gesto muy expresivo de rechazo. Esta idea original aprovecha la denominación de la marca y genera un símil visual (F**King y King) que encaja con su filosofía y con el código comunicativo que utiliza su público objetivo.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es