Llega a Murcia From Spain With Design/Identidad y territorio

Llega a Murcia From Spain With Design/Identidad y territorio, la espléndida exposición itinerante que tiene como objetivo primordial proyectar nacional e internacionalmente la potencia del diseño español. Tras exhibirse en Santiago de Compostela y en Aveiro (Portugal), la muestra puede visitarse en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia hasta mediados de septiembre. La exposición acoge propuestas de cerca de una veintena de profesionales del diseño y la comunicación de la Región.

FSWD/Identidad y territorio es una exposición concebida por Read, la entidad que agrupa a una docena de asociaciones profesionales de diseñadores de diferentes regiones y provincias españolas. Entre ellas figura la asociación murciana Dip, que ha gestionado la presencia de la exposición en la Región antes de que se instale en otras ciudades españolas y europeas.

En el Museo de la Ciencia y el Agua puede conocerse el trabajo de dieciocho profesionales del diseño y la comunicación establecidos en la Región, entre ellos los que forman parte de forma permanente de la exposición itinerante: los estudios y agencias Artsolut, Clavel Arquitectos, Rubio & del Amo y Paparajote, junto con Jorge Martínez, Pedro Luis Alba, Tobal Sánchez o la diseñadora industrial murciana residente en Valencia Inma Bermúdez.

Completan la presencia de creativos de la Región el estudio de diseño de mobiliario Achodoso y el fabricante yeclano Belta Frajumar, además de los estudios y agencias Casaú, Grafyco y Germinal, los profesionales independientes Romualdo Faura y Teresa Jular y las diseñadoras de moda Constanza Mas y Las Culpass. También se mostrarán trabajos de Eduardo del Fraile, radicado actualmente en Alicante después de trabajar durante décadas en Murcia.

La diseñadora gallega Uqui Permui, quien asisitirá al acto de inauguración el jueves 23 de junio, ha actuado como coordinadora y comisaria de la exposición, junto con Ángel Martínez (Valencia), Gloria Escribano (Madrid) y Juan Lázaro (Cuenca Diseño).

Los responsables de la exposición en el momento de su apertura en Santiago de Compostela.

FSWD/Identidad y territorio forma parte de un proyecto más amplio puesto en marcha a finales de la pasada década por Read y que ha comenzado a salir adelante a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia. La iniciativa dispone de cuatro herramientas para favorecer la difusión del diseño español: la ya citada exposición itinerante, además de una plataforma web, un documental y una publicación.

La web recopila información sobra más de doscientos estudios y profesionales independientes del diseño en sus diferentes especialidades: gráfico y comunicación visual, industrial y de producto, espacios e interiorismo y servicios, tecnología y políticas. El comité seleccionador del apartado de diseño gráfico y comunicación estuvo formado por Pepe Gimeno, premio nacional de diseño en 2020; Uqui Permui y Jesús Serrano, editor de Murcia Visual.

FSWD / Identidad y territorio recoge proyectos de diseño de distintas áreas que destacan por su calidad, por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa y por dar respuestas coherentes y construir valor, según el texto de presentación de la exposición elaborado por Read.

Con más de 130 piezas, FSWD / Identidad y Territorio se concibe como un ente vivo en sus itinerancias, por lo que las piezas expuestas varían de una exposición a otra. Así, en Murcia se incorporan piezas del diseño de esta Región que siguen el hilo conductor que componen los cinco ejes temáticos de la exposición: identidad y territorio, intersecciones, internacionalización, sostenibilidad y complicidades.

Una imagen del montaje de la exposición en el Museo de la Ciencia en los días previos a su apertura

Cabe destacar el trailer de Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos, una pieza documental dirigida por el diseñador y publicista Jorge Martínezsobre la cocina creativa española; o el packaging del diseñador multidisciplinar Eduardo Fraile; la ropa con superpoderes de Constanza + y el mobiliario de Cartonlab en el eje de sostenibilidad. Se ha preparado una programación de actividades paralelas con motivo de la exposición; entre otras, la presentación del Pacto por el Diseño y talleres para niños.

El espacio dedicado a las propuestas de la diseñadora de moda Constanza Mas


 
A ellas se unen piezas como el colorido gran mural formado por 51 carteles que ilustran el tema de la exposición; las intervenciones de Arauna Studio/Rai Pinto para mejorar la experiencia de los niños en los hospitales; las gafas para invidentes de Alegre Design que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos o proyectos experimentales de marcado carácter sostenible, como el de la gallega Amalia Puga, que presenta una silla diseñada y fabricada con redes de pesca de la localidad pontevedresa de A Guarda. Gallén e Ibáñez,Tomás AlonsoIdoia CuestaMartín AzúaPatricia UrquiolaMayice StudioManuel EstradaIzaskun ChinchillaJavier JaénBeltá Frajumar, Jorge Martínez o Belén Moneo son, entre otros y otras, el elenco de diseñadores y diseñadoras presentes en FSWD / Identidad y Territorio.

Las imágenes que se reproducen bajo estas líneas corresponden a la exposición inaugural de FSWD/Identidad y territorio el pasado año en Santiago de Compostela.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es