Lorca recuerda a Alejo Molina, fallecido en 2019, con una amplia retrospectiva de su obra

La ciudad de Lorca acoge una amplia retrospectiva de la obra del fotógrafo local Alejo Molina, fallecido en el verano de 2019. La muestra, que se exhibe en la sala de la Fundación Cajamurcia, recoge trabajo inéditos del fotógrafo, deteniéndose especialmente en los retratos corales realizados por Alejo Molina en los barrios altos de Lorca. La exposición está abierta hasta el 30 de abril.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento local. Fuentes municipales han señalado que la muestra desvela imágenes escasamente conocidas de Alejo Molina y que ponen en evidencia “las extraordinarias dotes que tuvo como retratista y para plasmar la inmediatez de las escenas callejeras”, afirman. La familia de Alejo Molina, tras su fallecimiento, decidió que su obra permaneciese en su ciudad natal. El archivo municipal custodia su extenso legado; buena parte de su trabajo de los últimos años se centra en Lorca y en su singular Semana Santa.

Alejo Molina nació en Lorca en mayo de 1938. Tras completar sus estudios, residió y trabajó en Lorca, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Guadalajara, ciudad en la que permaneció durante 35 años. Una vez jubilado, se instaló definitivamente en Lorca con algunas idas y venidas a Madrid. En este último periodo siguió dedicándose con notable pasión a la fotografía y a ordenar su extenso archivo particular que contiene 50 años de trabajo fotográfico, con especial incidencia en las procesiones de Semana Santa. Apreciables son también sus fotografías de viaje tomadas en Nueva York, Roma o Marruecos y las realizadas en pueblos y ciudades españolas.

Se inició en la práctica fotográfica en Alicante pero fue en Guadalajara donde se formó y creció como fotógrafo, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Sus trabajos han aparecido en revistas dedicadas a la fotografía como Arte Fotográfico, Diorama o La Fotografía. Junto con otros autores, seleccionado por la Confederación Española de Fotografía, participó en la 19 FIAP Colour Slide Biennial (Turquía, 1996) y en la 25 Black and White Biennial (Suiza, 1999).

El libro La fotografía de Alejo Molina: del realismo intimista al experimentalismo digital, publicado el mismo año de su muerte, recoge de modo amplio datos biográficos y análisis de sus trabajos.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es