El lavabo AQ2 del arquitecto López Ibañez sigue siendo una referencia dos décadas después

Pocos años antes de concluir el pasado siglo, el arquitecto y ocasional diseñador de producto murciano José Luis López Ibáñez creó el lavabo AQ2, que ya en la primera década de los 2000 se incorporó al catálogo de la editora de accesorios de baño catalana ArtQuitect.

En una época en el que las zonas domésticas de aseo eran todavía las grandes olvidadas del diseño de interiores, ArtQuitect invitó a varios proyectistas españoles a idear nuevos elementos de baño. Uno de los elegidos fue José Luis López Ibáñez, que ya desde 1997 colaboraba con la firma radicada en Barcelona.

AQ2 es un lavamanos “de perfecta planta cuadrada, de corte sobrio y monolítico. Muy del gusto de los que prefieren las líneas puras y los espacios serenos”. De esta forma se presentó la propuesta de López Ibáñez en el catálogo de ArtQuitect Edition, la primera colección producida por la firma catalana en 2003. No obstante, el lavabo diseñado por el arquitecto murciano fue concebido un lustro antes con el nombre de Bloc, una apuesta “por la cerámica blanca de toda la vida cuando entonces el vidrio y el acero inoxidable dictaban la moda”, explicaron en su momento desde ArtQuitect. “Su éxito, que se basa en la facilidad que tiene para integrarse en cualquier ambiente, nos animó a emprender por fin la aventura editorial y seguir desarrollando otros modelos”, afirmaron entonces desde la firma catalana. En la serie participaron también varios prestigiosos diseñadores como Miguel Milá, Antoni Arola o Francesc Rifé.

José Luis López Ibáñez dirige desde 1986 en Murcia el estudio INMAT, que ha firmado algunos galardonados proyectos como la escuela del vino de Bullas, junto con la sede de Amusal, el restaurante asiático Kokoro o el hotel Thalasia.

Esta primera colección de muebles de baño lanzada por ArtQuitect incluía otra propuesta realizada por el interiorista Damián Sánchez Carrillo, nacido y formado en Murcia y establecido en Barcelona desde hace décadas. El lavabo AQ5, nacido años antes con el nombre de Alberca y diseñado por Sánchez Carrillo para algunos de sus proyectos decorativos, es una rotunda pieza anclada al suelo fabricada en diferentes colores con granito, mármol y piedra arenisca.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es