El fotógrafo murciano Manuel Zamora muestra en el Archivo General de Murcia la exposición 10.000 incendios y algunas esperanzas. Bombero de profesión, Zamora recopila imágenes de casas arrasadas por incendios.
Zamora ofrece la posibilidad de adentrarse en espacios desconocidos que solo pueden explorar los bomberos que acceden para apagar el fuego, mostrando así una mirada muy diferente de los incendios.
El fotógrafo Manuel Zamora atrapa la belleza que a veces se esconde tras el caos y retrata estancias o construye naturalezas muertas propiciadas por el fuego. Centra su atención en una fotografía quemada, un disco de música tirado, una planta ennegrecida o una bolsa de naranjas que alguien dejó sobre la mesa momentos antes de que comenzara el incendio. Rescata los objetos y las vidas de quienes habitaban esas casas, ya que como él mismo dice, los bomberos están para salvarlo todo… “con agua o con fotografías”.
Junto a estas imágenes de objetos, se exhibe también una decena de retratos de algunos compañeros bomberos, realizando así Zamora un homenaje a su profesión.
La exposición, de la que es comisario Paco Salinas, permanecerá abierta hasta el 22 de febrero y se podrá visitar los lunes y martes, de 8:30 a 20 horas, y de miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.
El trabajo de Manuel Zamora se caracteriza por la cercanía y lo cotidiano de sus instantáneas. En sus reportajes sobre el mercante turco Clare o sobre los habitantes del Annapurna nepalí se percibe la cercanía tan característica que define el trato fotográfico que lo ha llevado hasta proyectos posteriores como Vidas recicladas, Bahía Chernobyl o Los Rosales.
Experto universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido becado por el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Elche y en 2013 fue finalista del Premio Descubrimientos de PHotoEspaña, alzándose además ese año con el premio internacional PHotoEspaña Ojo de Pez Valores Humanos por su trabajo Vidas recicladas, exposición que fue incluida al siguiente año en la programación de PHotoEspaña.