Mar Sáez (Murcia, 1983) presenta en el Centro Pérez Siquier de Olula del Río (Almería) Lugares propios, un proyecto realizado entre 2018 y 2022 en Lo Pagán, localidad donde la fotógrafa y periodista su infancia y adolescencia. La serie de Mar Sáez es un ejercicio de memoria de tiempos pasados y de reivindicación para que la laguna vuelva al estado que tenía no hace muchos años.
“Se trata de un regreso a la memoria de mi infancia a partir de la amarga conciencia adulta del declive del Mar Menor”, afirma la fotógrafa. “Una vuelta al territorio donde crecí para observar su herida, mirando a los nostálgicos ojos de unos veraneantes que añoran abrazar las cálidas costumbres del pasado, rodeados de un paisaje vivo que se diluye en su recuerdo. Visitantes (cada vez menos) y lugareños se siguen aplicando estos lodos, aunque ahora de una forma diferente. Estas personas ponen sobre su cuerpo estos barros con inquietud y desconfianza. La contaminación que observan les desconcierta y les plantea dudas sobre la conservación de sus propiedades terapéuticas o de sus posibles efectos nocivos”, señala Mar Sáez.
La exposición de Mar Sáez se enmarca en el programa Diálogos, que el Centro Pérez Siquier desarrolla entre los años 2022 y 2024. El centro, especializado en fotografía, recibe el nombre del reconocido creativo visual almeriense Carlos Pérez Siquier. La muestra de Mar Sáez sucede a las ya celebradas de Txema Salvans (Barcelona, 1971) y Ricardo Cases (Orihuela, 1971) y precede a la también programada de María Moldes (Pontevedra, 1974)
El comisario responsable del programa es Sema D’Acosta, uno de los especialistas de artes visuales con mayor trayectoria de Andalucía. Todos los fotógrafos seleccionados para este ciclo han nacido o están estrechamente vinculados con el Levante español y conectados con el Mar Mediterráneo.
“Los proyectos elegidos son cercanos al espíritu, el paisaje y luz de Almería, eje fundamental de la vida y obra de Carlos Pérez Siquier. De hecho, su carrera podría entenderse como una crónica visual, extremadamente honesta, de la España meridional; un relato sobre la mirada que nos habla de personas y lugares desde el compromiso y una verdad humilde, nada pretenciosa. De manera implícita, sus series suponen un homenaje a las gentes y los lugares de su provincia natal. El característico estilo de Carlos Pérez Siquier es indisociable del lugar donde ha vivido y desarrollado su trayectoria”, explican los responsables del Centro Pérez Siquier.