Mar Sáez sigue los pasos de William Klein por Roma becada por la Academia de España

La fotógrafa Mar Sáez (Murcia, 1983) lleva ya casi dos meses inmersa en su último proyecto: seguir en Roma las huellas del norteamericano William Klein, considerado por los expertos como uno de los mayores exponentes de la fotografía callejera.

Foto de William Klein

Mar Sáez, pensionada por la Academia de España en Roma, toma como punto de partida la extraordinaria colección de imágenes que Klein obtuvo en la capital italiana a finales de los años cincuenta para ofrecer su propia visión de la ciudad más de medio siglo después. Roma, 2012, denominación del proyecto, “pretende explorar la ciudad en el siglo XXI y la relación afectiva con el entorno en un momento histórico herido por una pandemia. Para ello se contará con testimonios de ciudadanos que moldearán el proyecto con sus voces, en primera persona, sobre sus sentimientos hacia Roma en el momento actual”, según informa la Academia de España.

Mar Sáez ya comenzado a publicar algunos resultados de este trabajo a través de su cuenta en Instagram: retratos callejeros a los que se añadirán fragmentos sonoros “para enriquecer el paisaje visual y completar la radiografía de Roma en su complejidad”.

Mar Sáez (Murcia, 1983) es licenciada en Psicología y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Especializada en fotografía contemporánea, teoría y proyectos artísticos, también ha colaborado con distintos medios de comunicación.

Sus trabajos se han mostrado internacionalmente en lugares como The Gabarron Foundation de Nueva York, la Galería Retine Argentique de Marsella y F22 Foto Space de Hong Kong. También en festivales como KLAP Maison pour la Danse de Marsella, el de fotografía de Arlés, GuatePhoto de Guatemala o ferias como Paris Photo, London Art Fair, ARCO y Estampa. A nivel nacional, su trabajo se ha podido ver en la capital en espacios como el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la sala Canal de Isabel II, la Biblioteca Nacional y el Museo América. También en la sala Amárica de Vitoria, el Centro de Arte de Alcobendas o el Centro Can Basté de Barcelona, entre otros.

Ganadora de la beca de artes plásticas 2018 de la Región de Murcia, a su vez ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España y seleccionada en festivales de fotografía como Scan de Tarragona, Albarracín o PhotON de Valencia, entre otros. Ha publicado dos fotolibros: Vera y Victoria (2016) y Gabriel (2018) con la editorial francesa André Frère Éditions y fue seleccionada por PHotoEspaña para participar en Futures 2020.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y EEUU. Como artista está representada por la galería Pilar Serra en Madrid, Fifty Dots en Barcelona y la agencia Institute en Los Ángeles.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es