Más de treinta fotógrafos tributan un homenaje a Tío Juan Rita en su 108 cumpleaños

El Archivo Regional acoge una exposición en homenaje al trovero murciano Tío Juan Rita en el mes en que cumple 108 años. En la muestra, en la que se exhiben 54 imágenes, participan 33 fotógrafos.

La exposición se compone de una selección de las fotografías enviadas por las redes sociales atendiendo a un convocatoria de homenaje al longevo trovera de Alhama.


Paco Espadas. Alhama de Murcia. 2016
Gerardo Saura. El Berro (Alhama de Murcia). 2014
Luis Rubio Pacheco. Murcia. 2016
Joaquín Zamora. Totana. 2012
Paco Salinas. Aledo. 1984-1985
Tomás García Martínez. La Albatalía (Murcia). 2016

El Tío Juan Rita nació en una familia humilde y a los cinco años quedó huérfano de padre, por lo que su madre se vio obligada a mandar al pequeño a cuidar ovejas, donde trabajó hasta más de una década. El Tío Juan Rita puso fin a su etapa de pastor harto de recibir palizas de su patrón con un garrote. Tras esta cruel experiencia, trabajó como minero y leñador, aunque su afición por el trovo le ha acompañado toda la vida, sin saber muy bien de dónde proviene. El Tío Juan Rita es un personaje muy querido por todos los murcianos.

La muestra fotográfica se podrá visitar hasta el 13 de marzo. Además se podrán ver tres audiovisuales sobre la vida del trovero producidos por la Fundación Integra.

Ampliación: el Tío Juan Rita falleció el 16 de septiembre de 2020

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es