Más de un millar de personas ha asistido a la inauguración esta semana de la exposición De vándalos a leyendas, que se exhibe simultáneamente en la iglesia desacralizada de San Esteban y en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).
En ambos espacios es posible disfrutar de más de cien piezas de creadores como Banksy, Obey, Cope2, Futura 2000, Blek Le Rat, Os Gemeos, Vhils, Aboudia, Retna, Bordalo II, Dran o Invader. En el Mubam se exponen más de ochenta creaciones de distintos formatos, técnicas y materiales, que reflejan desde la simplicidad de las firmas de los orígenes del arte urbano en Nueva York, hasta otras más complejas que recurren a la tecnología digital para cambiar de color cuando son vistas a través de una aplicación.
Mientras, en San Esteban se han reunido veinte obras de gran formato, a las que se une la realizada en directo durante la inauguración por el artista Carlos Callizo. Este artista urbano es uno de los creadores de la Región presentes en la doble exposición, junto a Amadoskills, Kraser, Ángel Toren, Dante, Willy Arenas y Raúl Estal.

La doble exposición será clausurada el 27 de julio. Durante estos casi tres meses, la Región de Murcia se convierte en un polo de atracción para los amantes del arte urbano, ya que la colección expuesta es comparable por calidad, variedad y cantidad a la que exponen los tres museos monográficos de street art ubicados en Ámsterdam, Berlín y Miami. La mayoría de las obras nunca se ha expuesto en público y pertenecen a un coleccionista de la Región de Murcia.
En las dos exposiciones simultáneas, realizadas por Murcia Street Art Project, se aprecia la evolución del arte urbano desde las manifestaciones más básicas en su origen hasta obras más complejas, empleando distintos materiales e incluso la tecnología. Asimismo, se hace un recorrido por la forma de expresarse de artistas de una veintena de países y de distintos continentes, desde las primeras manifestaciones de América del Norte, pasando por América del Sur, Europa, África o Asia.
La nueva exposición tiene su antecedente en otras dos impulsadas por Murcia Street Art Project en 2017 y 2019, contando ambas con gran afluencia de público. En 2017 el Mubam ofreció la muestra Arte Urbano: de la calle al museo, que tuvo su continuidad en el Museo de Arte Moderno de Cartagena en 2019 con Arte urbano. Leyendas callejeras.
Se llevarán a cabo visitas guiadas a cargo del comisario de la muestra, Darío Vigueras, así como talleres infantiles, conferencias y encuentros con artistas locales, nacionales e internacionales, además de intervenciones de pintura en vivo. Entre estas últimas están las realizadas por Carlos Callizo o el británico Dale Grimshaw en el Mubam. Otros artistas que harán intervenciones serán The London Police o Kraser.
Fotos: Anatoliy Hlodan