Volver la mirada hacia plantas, árboles y paisajes que suelen pasar desapercibidos es la pretensión de Quater Botanicum, exposición colectiva abierta desde hoy en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia con la participación de los fotógrafos radicados en la Región José Carlos Ñíguez y José Fernando Vázquez. Actúa como comisario el también fotógrafo y diseñador murciano José Luis Montero.
La exposición colectiva que reúne la mirada de cuatro fotógrafos (los dos citados, más Pedro Cerrada y Jordi Hidalgo) sobre la fragilidad y la presencia, a menudo inadvertida, del mundo vegetal que rodea a los humanos. “La muestra propone detener la mirada en lo cotidiano, disminuir el ritmo consumista de imágenes y recuperar la capacidad de asombro ante plantas, árboles y paisajes que habitualmente pasan desapercibidos”, señalan los organizadores de la muestra..
José Carlos Ñíguez (Cartagena, 1954) explora los mundos oníricos de Maleza (título de la serie que presenta), “sublimando lo que se rechaza y lo que parece sucio hasta convertirlo en bodegones que invitan a mirar de nuevo lo despreciado”. Por su parte, José Fernando Vázquez Casillas (1971), con su proyecto Piel, “mueve su cámara en los límites de lo fotográfico y lo conceptual para mostrar la extraordinaria naturaleza que respiran árboles y rascacielos, planteando una mirada crítica sobre la relación humano-entorno.
Quater Botanicum, que se exhibe en dos espacios distintos del Botánico valenciano, estará abierta hasta el 11 de enero de 2026.